Encontranos en:
Provinciales |

LOS CASOS SE DUPLICARON EN UNA SEMANA

28/01/2016

Dengue en Misiones: hay 1.800 casos

El ministro de Salud, Walter Villalba, informó las cifras sobre el dengue en la provincia y negó que se hayan dejado de contar los positivos. Insistió en que el eje de la lucha contra el dengue debe ser la erradicación del vector, el mosquito Aedes aegypti. Los trabajos de descacharrizado se intensificaron en todo el territorio provincial.

Dengue en Misiones: hay 1.800 casos
E

n Misiones suman 1.800 los casos de dengue y todos los días se notifican nuevas muestras positivas del arbovirus, dijo el ministro de Salud Pública de la provincia, Walter Villalba, que de esta manera desmintió que se haya dejado de contar los casos de la enfermedad virósica.

Además, detalló que en la ciudad capital hay 15 personas internadas en observación o con trombocitopenia (plaquetas bajas), aunque aclaró que “ya están estabilizadas y se espera una evolución favorable; no hicieron cuadros de gravedad”.

El titular de la cartera sanitaria explicó que en el marco de la epidemia de dengue, aparecen todos los días nuevos casos, pero que se debe tener en cuenta el ritmo de las notificaciones. “En una curva de comportamiento de la enfermedad tenemos una línea como de meseta, que quiere decir que los casos se mantienen, y esto puede deberse a las semanas sin lluvia que tuvimos”.

En este punto reparó que por el temporal de inicios de esta semana, “se debe extremar la precaución para que no haya un rebrote de criaderos, porque eso sería muy contraproducente”.

De su lado, el director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, admitió que hay “casos en aumento” de dengue en las provincias de Misiones y Formosa, al tiempo que aseguró que los virus de zika y chikungunya “todavía no están circulando en el país”.

“Hubo -continuó- un primer caso de zika registrado en la Capital Federal, pero es importado y sin síntomas”.

Villalba respondió por otra parte a las críticas sobre la atención a los pacientes con sospecha de dengue, después que denuncias públicas de personas que manifestaron su malestar porque no se les tomaron las muestras para analizar. “El protocolo que es indicado por la Organización Mundial de la Salud y que integra el plan de manejo del dengue de la Nación y de Misiones indica que en situación de brote con circulación viral no se extraen muestras a todos los cuadros febriles, sino que la vigilancia se hace con la toma de suero a uno de diez sospechosos y para la vigilancia de las cepas que están presentes”, sostuvo.

“Frente a la paranoia generalizada tenemos que llevar tranquilidad, porque las cosas se están haciendo no por caprichoso, sino de acuerdo a un protocolo, y en estos casos los recursos deben distribuirse racionalmente”, agregó. Sin embargo, aclaró que “eso no quita que la gente que quiere pagar por un análisis puede hacerlo, tiene la libertad de hacerlo, pero debe saber que no es necesario el análisis y no es necesario pagar dinero por ello”.

Villalba insistió en que el eje de la lucha contra el dengue debe ser la erradicación del vector, el mosquito Aedes aegypti. “El Gobierno de Misiones viene encarando el operativo más grande de la historia, es una situación inédita y gran parte se hizo con recursos propios, hay una preocupación activa de las autoridades para frenar este brote”, finalizó.

En la provincia se viene trabajando en la campaña contra el dengue desde la primera semana de 2016. Se han retirado toneladas de chatarra de los barrios y se destruyeron criaderos de mosquitos. Otro eje de acción consiste en la atención a los pacientes febriles en consultorios específicos, donde se toman las muestras a los febriles. Con los municipios se integraron equipos para la intervención en campo, con agentes municipales, de Salud, de las fuerzas policiales, Ejército, Gendarmería y voluntarios civiles.

En el barrio Itaembé Miní de Posadas se sacaron ayer 57 cargas de camiones de basura y cacharros, en un trabajo de barrido en una decena de barrios de la ciudad capital. En el gran asentamiento de la zona oeste el consultorio móvil tomó muestras a 60 personas con fiebre sólo en las primeras horas del día.

Hoy el operativo integral de descacharrado, fumigación y atención de febriles se trasladará a Aeroclub, donde los vecinos denunciaron la muerte de una mujer supuestamente a causa de un cuadro de dengue.

También en Jardín América tuvo lugar un operativo de saneamiento ambiental a cargo del municipio y de Salud Pública. En la jornada de ayer se cubrieron los barrios Tareferos, 9 de Julio, Nuevo y Hermoso. Así, se completó el primer recorrido en los más de 30 barrios jardinenses.

El responsable de la Secretaría de Bromatología y Saneamiento Ambiental, Luis Bartel, expresó: “Solicitamos a los vecinos que todos saquen sus cacharros a la vereda, les pedimos que nos ayuden”. Bonpland adhirió a la emergencia en el combate del dengue. El intendente José Bautista Schiro y su equipo establecieron una plan de trabajo por todos los sectores, en el casco urbano y en las colonias, que prevé eliminar los criaderos y fumigar.

Primer caso de zika

Por otro lado, ayer se detectó el primer caso de zika en Neuquén. Se trata de un hombre que regresó de sus vacaciones en la Isla de San Andrés, Colombia, y se recupera favorablemente.

Lucha histórica contra el Aedes

La raíz del brote del virus del dengue es una plaga fastidiosa que nadie ha podido eliminar. Se trata del mosquito Aedes aegypti, una especie que ha tenido un protagonismo fatal en la historia humana y que ha sobrevivido a todo intento de erradicarlo del continente americano.

El mosquito que ha propagado el dengue en Misiones al nivel de epidemia también puede transmitir los virus del zika y la chikungunya.

El zika causó un aumento de malformaciones en bebés recién nacidos en Brasil. Mientras, la fiebre chikungunya puede causar secuelas de por vida de dolor de huesos y articulaciones.

 

El Aedes aegypti es un mosquito negro que abunda en climas tropicales, con manchas blancas y patas dobladas. Se piensa que la especie se originó en África y llegó a América a bordo que los galeones que transportaban esclavos. Hoy se sigue esparciendo por puertos y aviones, al ritmo del turismo. El mosquito vive entre diez y catorce días.

En la red privada cobran hasta $600 por cada análisis

Hay gran demanda de personas que acuden a laboratorios del ámbito privado para tener el diagnóstico de dengue. Día a día aparecen los testimonios de personas con cuadros de fiebre de más de 40º que deben andar de un lugar a otro para acceder a una atención médica satisfactoria.

En muchos casos los pacientes costean los análisis de forma particular, ante la angustia que genera un diagnóstico vago y con indicaciones poco precisas por parte de los médicos tanto de hospitales y Caps como de clínicas y sanatorios.

Una docente y su esposo, empleado administrativo, relataron las penas que pasaron buscando ayuda para sus cuadros febriles.

Recurrieron a la guardia del Madariaga, donde el médico les dijo que habían contraído dengue, les prescribió paracetamol y reposo y los mandó a la casa.

Disconforme, la pareja llamó a sus hijos y fueron acompañados a un sanatorio céntrico. Ahí el médico de turno repitió el procedimiento y los despachó sin siquiera una receta del analgésico. “Le pedimos que nos hagan los estudios, más a mi marido que estaba peor que yo y más dolorido”, contó la mujer. Pero la respuesta fue que en la guardia no se extraen muestras ni se otorgan pedidos de análisis. 

“Un bioquímico nos tomó las muestras de forma particular, el diagnóstico fue dengue por antígeno”, contó la vecina del barrio Alta Gracia, cercano al hipermercado.

Bioquímicos consultados coincidieron en que se da un aumento de extracciones en pacientes con síndrome febril compatible con dengue. “Acuden con prescripción médica o sin ella. Les aconsejamos que vayan siempre al médico”, dijeron. Sin cobertura, el costo puede variar de 300 a 600 pesos.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.