Encontranos en:
Provinciales |

AGRO Y PRODUCCIÓN

28/01/2016

Passalacqua recibió a la Asociación de Cañeros

El encuentro se concretó en la mañana del miércoles en Sala de Situación de Casa de Gobierno. El gobernador Hugo Passalacqua escuchó sugerencias y demandas de los productores, Incentivó a la Asociación a buscar con creatividad líneas de diversificación y se comprometió a acompañar el esfuerzo de los productores.

Passalacqua recibió a la Asociación de Cañeros
L

a situación actual del ingenio azucarero de San Javier; la necesidad de diversificación productiva; mejora de la calidad y condiciones de rentabilidad para el productor, fueron algunos de los temas abordados durante la reunión realizada entre el gobernador Hugo Passalacqua y los integrantes de la Asociación que nuclea a productores cañeros.

Oscar Becker, el titular de la joven asociación, ofició de principal vocero en el encuentro que se extendió por más de cuarenta minutos y en el que el gobernador de la provincia tomó nota de las demandas que acercaron quienes representan a gran parte del sector primario de la producción de caña azúcar. Actualmente, más de 600 familias viven de la producción cañera en San Javier y otras nueve localidades que conforman la cuenca.

El ingenio azucarero de San Javier tiene más de 60 años y si bien el Estado provincial aportó recursos en los últimos años para su sostenimiento, la necesidad de mejoras técnicas y reconversión son una realidad.

En este marco, Passalacqua incentivó a la Asociación a buscar con creatividad líneas de diversificación y se comprometió a acompañar el esfuerzo de los productores.

 

Aprestos

Los trabajos de aprestamiento, en el Ingenio Azucarero San Javier, “avanzan a paso firme” dijo el administrador Juan Pereyra a FM Alto Uruguay. De mantenerse este ritmo de actividad, para fines de abril se harán las pruebas de molienda. En tanto que el inicio de la zafra azucarera sería en la primera semana de mayo.

El administrador del Ingenio Azucarero San Javier, destacó el trabajo del personal de la planta, que rehusó las vacaciones para abocarse al aprestamiento de la fábrica, que tiene como objetivo arrancar la zafra 2016 lo antes posible por la gran cantidad de caña que existe en la región.

Pereyra, comentó que “siempre se aconseja que la cosecha comience en mayo o primeros días de junio. Por eso se está trabajando con todo para llegar a esa fecha”.

Recordó que “estamos haciendo un esfuerzo importante, ya que por los cambios de gobiernos a nivel nacional y en la provincia estamos con pocos recursos por cuestiones lógicas de reacomodamiento, pero amén de eso quiero asegurar que la molienda estará lista para la próxima zafra”.

Pereyra hizo un llamado a la población a que defienda al Ingenio Azucarero, “porque esta es la industria madre de toda esta región, atrás de esta planta fabril, hay miles de familias que llevan el pan a la mesa para compartir con sus hijos, es una generadora de fuentes de trabajo e ingresos a los municipios de la cuenca”.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.