Encontranos en:
Nacionales |

PARA RESERVAS

29/01/2016

BCRA consigue préstamo por u$s 5.000 millones

El Gobierno logró que un grupo de siete bancos internacionales le preste finalmente 5.000 millones de dólares, en un crédito a corto plazo por el que pagará una tasa ligeramente menor al 7% anual. Se trata de un crédito puente que será utilizado para reforzar las reservas.

BCRA consigue préstamo por u$s 5.000 millones
L

os bancos HSBC, JP Morgan y Santander aportarán US$ 1000 millones cada uno, mientras que el Deutsche, BBVA, Citi y UBS harán un aporte de US$ 500 millones cada uno.

El préstamo fue aprobado ayer, jueves, en la habitual reunión de directorio del Banco Central, según confirmaron fuentes de la entidad presidida por Federico Sturzenegger.

El ingreso del dinero se producirá en los próximos días, porque si bien el directorio aprobó en general la medida, resta el consentimiento en cuanto a ciertas cláusulas financieras y legales.

El crédito es por un plazo de once meses con una tasa de interés de 6,7 por ciento (Libor + 6,15%) y los bancos no recibirán comisiones. El objetivo de la operación es engrosar las reservas del Banco Central que, si bien dejaron de caer tras la salida del cepo, sigue por debajo de los 30.000 millones de dólares. Ayer cerraron en 25.320 millones, 86 millones menos que el miércoles.

Si bien el mercado cambiario se mostró tranquilo desde la asunción del nuevo gobierno, y la salida del cepo es considerada un éxito, incluso por referentes económicos de la oposición, los fondos que ingresarán al tesoro del BCRA pueden resultar importantes en el contexto de la crucial negociación con los fondos buitre.

Ocurre que si el acuerdo con los hold outs se demora, eso implica que el Gobierno no podrá salir a colocar deuda a tasa baja en los mercados internacionales.

Los cinco mil millones que entrarán al Central sirven como un colchón para enfrentar la demana de dólares del mercado local hasta tanto se restablezca el regreso de la Argentina a los mercados de crédito.

La línea de crédito, que es precancelable, implica que las entidades privadas entregarán el dinero y, a cambio, el BCRA les brindará una serie de bonos que actuarán como garantía colateral de la operación. Por lo tanto, no podrán ser vendidos en el mercado mientras esté vigente el préstamo.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.