Encontranos en:
Salud |

VILLALBA: “LA LUCHA ES COTIDIANA”

15/02/2016

Quedó inaugurado el Servicio pediátrico Hemato-oncológico

Esta mañana quedó inaugurado el Servicio hospital de Día Hemato-oncológico del hospital pediátrico Dr. Fernando Barreyro, en el marco del día mundial del cáncer infantil, que se celebra el 15 de febrero.

Quedó inaugurado el Servicio pediátrico Hemato-oncológico
&

nbsp;

Se inauguró el Hospital Pediátrico de Día Hemato-oncológico 

 

El acto fue presidido por el  Ministro  de Salud Publica, Dr. Walter Villalba, quien estuvo acompañado por la Senadora Nacional, Dra. Sandra Giménez; los Subsecretarios de Atención Primaria  y Salud Ambiental, Dr. Martín Cesino, de Recursos Humanos y Planificación, Dr. Rodolfo Fernández Sosa; Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Lic. Mariela Aguirre; Atención Integral Comunitaria de la Niñez, Adolescencia y Familia. Mgter Alicia Rene Duarte, el Diputado Héctor Escobar, el Presidente del Eprac, Dr. José Guccione, Marisa Onegna Presidente de la Asociación Civil Creación, autoridades del Hospital Pediátrico y del Parque de la Salud, entre otros.

La  jefa del servicio hemato-oncologia, Dra. Sandra Borchichi inició su alocución manifestando que: “esto constituye un gran avance  en todo lo que es científico y en lo que es calidad de atención,  que nos pone a la altura de otros hospitales del país, porque el cáncer infantil no es sólo un tratamiento, es una atención integral al niño y su familia. Esto nos va permitir contar con más especialistas dentro del área; además que los niños van tener mayor espacio de juegos y recreación, ya que ellos pasan mucho tiempo acá adentro y  el hecho de poder contar con un lugar agradable es parte del tratamiento y del éxito del mismo. El beneficio es para la mayoría  de los niños  de Misiones, que no va tener que trasladarse a las grandes urbes para realizarse el tratamiento, salvo algunas excepciones”, remarcó.

Y agregó que en la región y en el mundo hay tres tipos de canceres que son los más frecuentes en los niños,  “los canceres en pediatría  se comportan de la misma manera en todo el mundo, en nuestra región son las leucemias agudas, los tumores del sistema nervioso central y los linfomas”.

El equipo del servicio de hemato-oncologia del Hospital Pediátrico Dr. Fernando Barreyro está conformado por la jefa del servicio Dra. Hemato oncologa dra. Sandra Borchichi, dos médicos hemato-oncologos, la Dra. Silvana Alderete y el Dr. Fernando González. También, el servicio trabaja junto a una psicóloga, la Dra. Andrea Querencio, la Médica Clínica Dra. Laishi Rodríguez; el equipo de enfermeras Andrea Cabrera, Juana Portillo, Susana Molina, Dianela Ocampo y Mirta Giménez. La técnica hemoterapista y laboratorio Mónica Recalde.

A partir del año 2000 se conformó un equipo de trabajo multidisciplinario  y “comenzamos hacer parte de registros nacionales de oncologia pediátrica y empezamos a trabajar con los protocoles nacionales, participamos de la creación de la ONGs “Asociación Civil Creación” que participa  en la contención y acompañamiento del tratamiento del niño y su familia. Fuimos incorporando todos los servicios  y recurso humano, dos nuevos oncólogas al equipo”, manifestó Borchichi.

En este contexto,  el Ministro de salud Pública, Dr. Walter Villalba  destacó “la lucha cotidiana en la cual este hospital se hizo cargo de dar respuesta a esta lucha. La oncología infantil es una materia critica, dura para quien convive con estos niños enfermos y los ve mejorar, lo que muchas veces  esa mejora significa un premio o la satisfacción más importante que pueda tener un medico, un enfermero, un administrativo,  y a veces lo ves desmejorar y no podemos dormir cuando vemos que un niño de esta característica desmejora. Esta es una inversión que realmente  toca el corazón, porque actualmente entre  un 70 y 80%  son curables los canceres infantiles”.

Servicio

El servicio de hemato-oncologia cuenta con 6 camas de internación para tratamientos de más de 24 hs, que muchas veces son utilizadas para niños con menor tiempo de tratamiento. Y con 3 camas de HOSPITAL DE DIA para tratamientos ambulatorios.

Las nuevas instalaciones del servicio contarán con 3 consultorios, área de internación con 12 camas de hospital de día y 3 camas de aislamiento; y salas de espera diferenciada.

Esto permitirá mejorar la calidad del trabajo en equipo ya que la infraestructura permitirá un buen despliegue y cada área estará diferenciada para optimizar el trabajo.

El total de quimioterapias hasta fines del mes de octubre de 2015 fueron 477, teniendo en cuenta que el 50 % tiene internaciones entre 3 a 5 días.

El Total de procedimientos realizados fueron, en punción de medula ósea 65, y en punción lumbar 79. En el último año en el servicio se detectaron 31 nuevos diagnósticos.

Homenajes

Como cierre del acto se descubrió un lazo dorado,  que significa que los niños con cáncer valen oro, y que estará ubicado  en la entrada del hospital de pediatría para que los transeúntes puedan sacarse fotos y sumarse a la lucha contra el cáncer infantil. Se entregaron también reconocimientos a la enfermera Celina Tomaselli por su labor en el servicio. “Gracias por todo creo que no me merezco tanto, acá me inicie hace 31 años y me llevo los mejores años de mi vida” y también se homenajeó al primer medico del servicio hemato- oncologia, Dr. Carlos Fukiya.

Mañana, se llevará adelante el emplazamiento del póster que concientiza que el cáncer infantil se cura; se iluminará de dorado el Concejo Deliberante de Posadas y se repartirán lazos dorados a los empleados.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.