Encontranos en:
Nacionales |

PRINCIPIO DE ACUERDO

16/02/2016

Bullrich ofrece a los docentes nacionales suba en dos tramos que rondaría el 40%

El gobierno nacional ofreció este martes a los docentes nacionales una suba del salario mínimo en dos tramos que rondaría el 40% luego de mitad de año.

Bullrich ofrece a los docentes nacionales suba en dos tramos que rondaría el 40%
&

nbsp;Gobierno mejoró hoy la oferta salarial a los gremios docentes, que manifestaron estar "muy cerca" de un acuerdo.

 

El aumento del salario básico se daría en dos tramos: un primer incremento de 29% desde el primero de marzo, retroactivo al primero de febrero, y un segundo aumento a partir del primero de julio, que llevaría la suba salarial a 40%.

De esta manera, el sueldo básico pasaría de 6060 pesos a 7800 pesos de manera inicial, y a 8500 pesos a partir de julio.

 

Los líderes gremiales manifestaron "sorpresa" con la mejora ofrecida, y consideraron que el monto negociado es un buen precedente para las discusiones paritarias provinciales.

"Esto es un aumento del mínimo salarial. Ningún docente cobrará menos de 8500 pesos a partir de julio", dijo el ministro de Educación, Esteban Bullrich, luego de la reunión que mantuvo hoy con los 5 líderes sindicales con representación nacional.

Mañana, la respuesta de los gremios

 

Por ahora, los gremios no aceptaron la propuesta. Según manifestaron en declaraciones a la prensa, mañana firmarán un acto y analizarán la oferta. Y luego avisarán al ministerio si aceptan.

"La propuesta mejoró. Nos sorprendió, porque ésto va a ser un reflejo para las paritarias en las provincias", dijo Sergio Romero, de UDA.

"De todas formas vamos a analizarlo. Porque en términos porcentuales es grande, pero para el bolsillo del trabajador no. Si lo pasamos por día, la mejora es de 60 pesos por día", agregó.

Por su parte, Sonia Alesso, de CTERA, dijo que la propuesta "está muy cerca de lo que se venía planteando". "Cada uno de los gremios evaluará, y al final serán los docentes quienes decidan", dijo.

"La propuesta del Ministerio se acerca a la realidad", comentó Eduardo López, de UTE, y agregó que la "paritaria se va a mantener abierta".

Las negociaciones entre el Gobierno y los sindicatos docentes con representación nacional se da en un marco de creciente conflictividad, a solo dos semanas del inicio de clases, con la negociación trabada en la provincia de Buenos Aires.

 

"El Gobierno ha hecho un esfuerzo".

 

 Bullrich manifestó que la medida representa un "esfuerzo" para el Gobierno, y explicó sus razones: "El Gobierno ha hecho un esfuerzo para que a través de distintas medidas, como la modificación del mínimo imponible, que estamos preparando, o el aumento en asignaciones, los trabajadores argentinos tengan un aumento adicional al que arreglen en paritarias. Como ninguna de estas dos medidas impactaba en los docentes, se decidió un aumento del mínimo salarial más importante. Además, se darán 300 pesos más en el fondo de incentivo docente a las provincias, que a partir del julio será de 1010 pesos".

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.