Encontranos en:
Politica |

UTILIZANDO A LOS MAS HUMILDES

19/02/2016

Hebe y Milagro: el mismo modus operandi en dos escándalos paradigmáticos de la era K

El programa de la Tupac y "Sueños Compartidos" comparten varias similitudes, todas irregulares: fondos millonarios, discrecionalidad, falta de control, mala calidad y un mismo cajero: Julio De Vido.

Hebe y Milagro: el mismo modus operandi en dos escándalos paradigmáticos de la era K

IRREGULARIDADES COMPARTIDAS. La AGN emitió dictámenes en ambos casos y fue categórica: discrecionalidad.

El escándalo por el manejo de millones de pesos por parte de la líder de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala, cuenta con varias similitudes con el también escandaloso caso de la Fundación “Sueños Compartidos” a cargo de la titular de Madre de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y del parricida Sergio Schocklender. 

Uno en Jujuy, el otro en Chaco, ambos proyectos se caracterizaron por laabsoluta falta de control en la ejecuciónde las obras, el manejo discrecional del dinero y por la pésima calidad de las viviendas construidas. En los dos casos, la ruta del dinero partía desde una misma caja: el ministerio de Planificación Federal, por entonces a cargo de Julio De Vido.

Ayer, Telenoche reveló un video en el que se ve a miembros de la cooperativa Pibes Villeros retirar 8 bolsas con 14 millones de pesos de una sede del Banco Nación. Al menos ocho cooperativas denunciaron en la Justicia cómo el dinero terminaba en manos de Sala.

VIDEO | LOS MILLONES DE MILAGRO:ASÍ LA TUPAC AMARU SE LLEVA BOLSOS DE PLATA DEL BANCO

 

Los millones de Milagro: así la Tupac Amaru se lleva bolsos de plata del bancoLos millones de Milagro: así la Tupac Amaru se lleva bolsos de plata del banco

 

La Auditoría General de la Nación (AGN) emitió dictámenes en ambos casos, en los dos fue absolutamente crítico. A continuación, un resumen de las conclusiones de la AGN, conasombrosas similitudes.

SUEÑOS COMPARTIDOS

En febrero de 2014, la AGN difundió un informe en el que ponía la lupa tanto en la ejecución de las viviendas como en su pésima calidad. Sólo se terminaron 822 de las 4757 casas prometidas, una inversión de casi 1300 millones de pesos.

“A través de la fundación se canalizaron fondos públicos por cifras siderales y no hubo ningún tipo de control por parte de las autoridades nacionales y provinciales, que tenían la obligación de hacerlo”, advirtió el entonces presidente de la AGN, Leandro Despouy. El informe señala además que se “hallaron pagos a funcionarios públicos, tanto de nivel nacional como provincial, que tenían la responsabilidad de hacerlo, por una suma de 250 mil pesos”.

El escándalo de Sueños Compartidos estalló en 2011, por desencuentros entre Hebe y Schoklender por el manejo de los fondos. El dinero provenía del Ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio De Vido. La plata era enviada a los distritos municipales o provinciales, que contrataban a la Fundación de las Madres de Plaza de Mayo para realizar las obras, en general sin licitaciones.

La Fundación dejó una deuda millonariaen salarios (al menos 145 millones de pesos), entre pagos de haberes y cargas sociales. Según el mismo informe de la Auditoría, la AFIP le otorgó un plan de facilidades de 108 cuotas pero ninguna fue abonada.

Otro factor clave del escándalo fueronlos sobreprecios. Según el mismo relevamiento, la AGN verificó que más del 75% de las casas habían costado más que las del programa Techo Digno.

TUPAC AMARU

El programa que llevaba adelante Milagro Sala era ejecutado por cooperativas de desocupados en Jujuy.El actual auditor de la AGN Alejandro Nieva reveló en declaraciones a la prensa las principales irregularidades y, en las últimas horas se conoció un dictamen de la Auditoría en el que muestra mecanismos fraudulentos mediante los cuales habrían desaparecido más de 29 millones de pesos que provenían del Ministerio de Planificación, en el marco del Plan Federal Mejor Vivir. El dinero se giraba desde el Instituto de la Vivienda hacia los municipios y luego se desviaban hacia las cooperativas que respondían a Sala. Igual mecanismo que con Sueños Compartidos. 

 

“Las (irregularidades) más graves tenían que ver con la falta de rendición de cuentas, porque eran cientos de millones de pesos, que llegaron a ser miles, que se ejecutaron a través de estos programas y no se controlaban. Después, la falta de escrituración de las viviendas. Luego, los beneficiarios no eran seleccionados de acuerdo a las normas del programa. El municipio debía participar y hacerlo de acuerdo a criterios establecidos, pero la Tupac Amaru elegía a los beneficiarios en forma absolutamente discrecional y bajo ningún criterio explicitado por la organización en ningún documento”,declaró Nieva en una entrevista.

Nieva también se refirió a la calidad de las obras, a las que describió con“serias falencias constructivas”.“Detectamos que las viviendas teníanbaja calidad en la construcción, seguramente por baja calidad de la mano de obra y falta de guía en la construcción. En segundo lugar, al no participar el municipio no sólo no tenían los servicios básicos necesarios, sino que se llegó a construir viviendas en terreno sin la situación dominial resuelta”, explicó.

“Además, hay algo todavía más grave:cómo se sacaba el dinero para evitar la bancarización. Se adjudicaban las obras a muchas cooperativas, gran cantidad, con los nombres más diversos, siempre con el logo de la Tupac Amaru. Luegoesas cooperativas entregaban un poder,en algunos casos ni siquiera eso, para que una sola persona cobre por todas las cooperativas. Se subdividían en muchos cheques de 50 mil pesos para llegar a la cifra que retiraban del mostrador de los bancos”.

Ayer, Telenoche reveló dos videos en el que miembros de la cooperativa Pibes Villeros retiraban bolsas con dinero en efectivo de una sede del Banco Nación en Jujuy. El fiscal que investiga aMilagro Sala, Mariano Miranda, señaló en diálogo con el programa que ese dinero era parte de los cheques que se cob raron para obras que no se habían hecho. “Estos 29 millones de pesos, que gran parte fueron retirados, estaban destinados a viviendas sociales”.

VIDEO | LOS MILLONES DE MILAGRO:OTRO MILLÓN DIRECTAMENTE DESDE EL CAJERO

 

Los millones de Milagro: otro millón directamente desde el cajeroLos millones de Milagro: otro millón directamente desde el cajero

 

Milagro Sala está detenida desde el 16 de enero de este año. Se la acusa de asociación ilícita, extorsión, defraudación a la Administración Pública y de haber instigado a cometer delitos y tumulto, y hasta de amenazar con hacer volar con una bomba a un destacamento policial.

La causa por Sueños Compartidos está virtualmente parada. Madres de Plaza de Mayo que lidera Hebe de Bonafini ya cuenta con una condena. En diciembre de 2015, el juez Marcelo López Alfonsín, del juzgado N° 18 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, condenó a la Fundación a pagar 35 millones de pesospor el incumplimiento de uno de sus contratos. Schoklender, apoderado de las Madres en un consorcio que integraron, promocionaba una planta que habían inaugurado frente al Riachuelo, un edificio que alquilado por 10 años. Para llevar adelante el proyecto, compraron maquinaria por 2 millones de euros. Pero en 2008 ese consorcio se disolvió y nunca pagaron esos activos. 

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.