Encontranos en:
Nacionales
25/02/2016

Macri viaja para ver al papa Francisco

Este jueves Irá en un vuelo de Alitalia y se reunirá el sábado, 27 de febrero, con el Sumo Pontífice que será con "agenda abierta" según lo informado.

Macri viaja para ver al papa Francisco
E

n medio de las tensiones por la inflación y las paritarias, el presidente Mauricio Macri partirá hoy poco después del mediodía a Roma en el vuelo de Alitalia para concretar pasado mañana su primera reunión con el papa Francisco y abrir una agenda común que el Gobierno procura poner a salvo de los conflictos y crispaciones políticas del país.

 

Macri le llevará al Papa una propuesta para que la Argentina profundice su colaboración a nivel global con ayuda humanitaria para los refugiados sirios en todo el mundo, víctimas del terrorismo y los enfrentamientos armados en su tierra.

 

"La Cancillería está trabajando en eso. Se está cerrando la agenda", dijo ayer un funcionario que acompañará a Macri. Cerca de la canciller, Susana Malcorra, precisaron que el Presidente "se pondrá a disposición para ver de qué manera el Gobierno puede ayudar". Intentará transmitir, además, que su propuesta de gobierno -pobreza cero, unión nacional y lucha contra el narcotráfico- recoge los valores de la doctrina social de la Iglesia.

 

La reunión entre Macri y el Papa, a solas, será el sábado, a las 9.30 de Roma (5.30 hora argentina), en la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano. Al mismo tiempo, el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, recibirá al resto de la comitiva compuesta por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller Susana Malcorra; el secretario de Culto, Santiago de Estrada; el secretario de Planeamiento Estratégico, Fulvio Pompeo, y la primera dama, Juliana Awada.

 

Como gesto de apertura política, Macri también llevará a los gobernadores peronistas de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y de Salta, Juan Manuel Urtubey, y al gobernador radical de Mendoza, Alfredo Cornejo. Todos abordarán hoy el vuelo de Alitalia de las 13.50 y llegarán mañana a la madrugada a Roma. Se alojarán en el elegante Hotel de Russie, en la Via del Babuino, 9, a 200 metros de la basílica Santa María del Popolo.

 

Desde la Casa Rosada informaron que la reunión será "a agenda abierta", sin temas pautados. En medios eclesiásticos no descartan que Francisco introduzca sus preo-cupaciones: la pobreza, la creación de empleo y los posibles efectos de las políticas de ajuste.

 

El Gobierno analiza alternativas para la propuesta sobre el problema sirio: enviar expertos a los centros de refugiados, colaborar con ayuda humanitaria de Cascos Blancos e incrementar la recepción de refugiados en el país. Así, Macri buscaría poner al país en el centro de los conflictos mundiales, como promotor de la paz, y quitarle lecturas políticas localistas a la relación del macrismo con el papa Francisco.

 

Ello se tornó necesario luego de que el papa argentino le envió a Milagro Sala un rosario bendecido, por medio de Enrique Palmeyro, el número dos de Scholas Ocurrentes. Macri señaló ayer a la prensa francesa que "se hacen interpretaciones erróneas" sobre ese regalo y afirmó que respeta la "independencia judicial". Pero subrayó que las denuncias contra Sala "cada día se tornan más sorprendentes y se encuentran más delitos".

 

"El Papa -dijo el Presidente- siempre busca que aun el mayor pecador tenga la oportunidad de rezar y reconocer sus errores." Y agregó que espera del Pontífice "consejos valiosos para la tarea que he comenzado en la Argentina".

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.