Encontranos en:
Nacionales
27/02/2016

Por qué ahora Cristina está imputada en la causa del dólar futuro

Inicialmente el juez Bonadio no había incluido a la expresidenta en la investigación. Las razones de la indagatoria.

Por qué ahora Cristina está imputada en la causa del dólar futuro

PREOCUPACIÓN. Cristina deberá declarar el 13 de julio.

Por Sergio Farella

A 78 días de haber abandonado el poder, a Cristina Kirchner le llegó la primera citación judicial. Fue fijada para el 13 de abril por el juez federal Claudio Bonadio, en la causa por las operaciones de venta de dólar a futuro.
 
La exmandataria está obligada a ir y sólo puede evitar la citación ante un eventual viaje o planteo. Cristina ya no tiene fueros para evadir la convocatoria.

LEÉ MÁS│DÓLAR FUTURO: EL JUEZ BONADIO CITÓ A INDAGATORIA A CRISTINA KIRCHNER

Bonadio sorprendió con su decisión. Es que con el inicio de la causa, el fiscal federal Eduardo Taiano sólo imputó al extitular del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Alejandro Vanoli, sin nada que decir sobre la presunta responsabilidad de Cristina Kirchner.

La sospecha del juez al citar a Cristina, a pesar de no especificarlo en su resolución, es que más allá de la autonomía que tiene el Central, habíaórdenes emanadas del entonces Poder Ejecutivo para avalar ese tipo de operaciones.

LEÉ MÁS│LA INDAGATORIA A CRISTINA RECORRE EL MUNDO
 
Las fuentes judiciales consultadas recordaron lo que ocurrió con Martín Redrado al frente del Banco Central. En 2010, por un decreto de necesidad y urgencia firmado por Cristina Kirchner, fue echado de la entidad por negarse a utilizar las reservas de la entidad para pagar vencimientos de la deuda externa.

NO ES LA ÚNICA CAUSA QUE LE PREOCUPA A CRISTINA
 
Por un lado, se la investiga por las presuntas maniobras de lavado de dinero por alquilar habitaciones de sus hoteles de la firma Hotesur. Esa causa pasó por varios jueces: primero la tuvo Bonadio, que fue recusado, y luego quedó a cargo de Daniel Rafecas. Éste último decidió esta semana declararse incompetente al considerar que parte de la misma ya venía siendo investigada por su par Julián Ercolini desde 2008.

El otro tema que podría comprometer a Cristina es la causa por presunto enriquecimiento ilícito. Fue sobreseída junto a su marido años atrás por el juez Norberto Oyarbide. Margarita Stolbizer la volvió a denunciar y el fiscal Carlos Rívolo, junto con el juez Sergio Torres, están verificando si este hecho no es parte de lo que se investiga en el caso Hotesur. Las presuntas maniobras de lavado de dinero pudieron originar un enriquecimiento ilícito.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.