Encontranos en:
Nacionales |

EN MISIONES EL INICIO ES NORMAL

29/02/2016

Docentes: en 8 provincias aún no hubo acuerdo y el inicio de clases es incierto

Se tratan de Córdoba, Mendoza, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego. En esos distritos, algunos gremios aceptaron las ofertas y otros no.

Docentes: en 8 provincias aún no hubo acuerdo y el inicio de clases es incierto

CAMBIOS. Por primera vez en 5 años, en la Provincia de Buenos Aires, arrancan las clases a término.

Mientras en la provincia de Buenos Aires, que representa el 40% del total de las escuelas del país, se resolvió la paritaria a menos de dos días para el inicio del ciclo lectivo, la situación sigue trabada en un tercio del país. Los maestros de Córdoba, Mendoza, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego continúan negociando sus salarios por lo que peligra el comienzo de clases previsto para este lunes.

Hasta el momento, la situación en las provincias en conflicto es el siguiente:

CÓRDOBA: los docentes afiliados a la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) harán paro y movilización el lunes al considerar "insuficiente" la oferta salarial del gobierno (32,7 por ciento), que a su vez advirtió que les descontará el día no trabajado en el inicio del ciclo lectivo.

MENDOZA: los gremios convocaron a un paro, en desacuerdo a la oferta de un aumento anual de 25 por ciento que, sumado a los recursos del Fondo de Incentivo Docente, completaría un alza de 32,7 por ciento, a pagar en dos tramos (febrero y julio).

LEÉ TAMBIÉN│ VIDAL, TRAS EL ACUERDO CON LOS DOCENTES: "SE HIZO UN GRAN ESFUERZO EN UNA PROVINCIA QUEBRADA"​

CHACO: el gremio Atech resolvió en una asamblea realizada este sábado no iniciar las clases el próximo lunes y, además, convocaron a realizar un paro de 48 horas. La oferta fue un incremento salarial del 25 por ciento, a pagar en tres cuotas.

SANTA FE: la paritaria sigue abierta.Para el lunes se convocó a un paro de 48 horas y otro con la misma duración para la segunda semana de marzo. 

ENTRE RÍOS: la AGMER postergó hasta este domingo a las 18 la definiciónsobre el inicio o no de clases, luego de que el gobierno ofreciera un incremento del 37 por ciento.

NEUQUÉN: no comienzan las clases y habrá paro el lunes y martes. Gremiosrechazaron aumento de 25 por cientoanual en cuotas, más las sumas remunerativas.

LEÉ TAMBIÉN│ HUBO ACUERDO EN LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE

CHUBUT: la ATECh ratificó ayer el paro que hará el lunesen desafío a la conciliación obligatoria que dictó el jueves el gobierno provincial, que ofreció a los docentes provinciales un 24,6 por ciento de incremento al básico.

TIERRA DEL FUEGO: se anunció un paro de actividades para el miércoles luego de terminar en desacuerdo la primera reunión paritaria en la cual, según el gremio SUTEF, el gobierno provincial "no llevó ninguna propuesta de recomposición y se limitó a pedir paciencia".

EL RESTO, ENTRE RECLAMOS PARCIALES Y ACUERDOS

TUCUMÁN: el inicio de las clases aún no se resolvió y la paritaria continúa abierta; el Ejecutivo ofreció incrementos de hasta el 40 por ciento, según la escala salarial.

CATAMARCAcuatro de los cinco gremios de docentes que participan de las paritarias aceptaron el aumentosalarial del 25 por ciento al punto índice en dos partes, el sindicato restante convocó a un paro para el lunes, en reclamo de un incremento del 40 por ciento.

SANTA CRUZ: trabajadores estatales, incluidos los docentes, acordaron realizar un paro de 48 horas a partir del próximo lunes en reclamo de mejoras salariales.

CIUDAD DE BUENOS AIRES: UTE, el principal gremio docente, resolvió comenzar las clases el 29 de febrero, a pesar de que aún no firmó un acuerdo, por lo que la paritaria sigue abierta, y anunció el inicio de un plan de acción en defensa de la escuela pública. El sectorrechaza "el techo salarial que intentó imponer el macrismo con un aumento promedio del 35 por ciento", sostuvo.

CORRIENTES: hubo acuerdo con los principales gremios docentes para alcanzar un blanqueo en tres etapas de 980 pesos, que serán incorporados al salario básico. Este pasará a ser de algo más de 4.800 pesos en 2016, cuando actualmente se encuentra en el orden de los 3.800 pesos. Las clases comenzarán con normalidad.

RÍO NEGRO: según consignó el diario Río Negro, el gremio docente Unter y el gobierno provincial se pusieron de acuerdo sobre un aumento del 30 por ciento, que se pagará en cuatro tramos. El lunes se iniciará el ciclo lectivo.

LA RIOJA: hubo acuerdo con tres gremios docentes, aunque la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) definirá el jueves en asambleas la aceptación o el rechazo al aumento del 23 por ciento en el salario básico.

LEE TAMBIÉN |ESTEBAN BULLRICH: "DESDE JULIO NINGÚN DOCENTE GANARÁ MENOS DE $ 8.500"

SALTA: el inicio de las clases será con normalidad; dos sectores sindicales no adscribieron al aumento del 25 por ciento, escalonado en tres pagos y con posibilidad de reabrir las negociaciones en junio.

JUJUY: los gremios CEDEMS y ADEP aceptaron la oferta realizada por el gobierno de Gerardo Morales, que oscila entre el 24 y 29 por ciento. Se estima que se llegará al 40 por ciento en la segunda etapa de la negociación salarial prevista para julio, por lo que se espera que el lunes las clases inicien con normalidad.

MISIONES: está previsto el inicio de las clases, luego de que representantes de los cinco gremios docentes y del Gobierno provincial acordaron una suba de 25 por ciento al básico en un solo pago, que alcanza el 32 por ciento con el aumento del Fondo de Incentivo Docente que dispuso la Nación.

LA PAMPA: iniciarán las clases, aunque el gremio docente UTELpa no cerró la paritaria y aguarda una oferta superadora del 28 por ciento de aumento por parte del gobierno.

SANTIAGO DEL ESTERO: el gobierno anunció que los docentes recibirán un sueldo inicial igual al acordado en la paritaria nacional (35 por ciento) y la mayoría de los gremios aceptaron la propuesta. En cambio, el Cisadems ratificó un paro por tiempo indeterminado desde el martes.

FORMOSAse pliega al acuerdo paritario nacional y las clases comenzarán con normalidad.

SAN JUAN: inician las clases, aunque la paritaria continúa abierta.

SAN LUIS: las clases comenzarán el próximo lunes, tras el aumento del 40 por ciento escalonado otorgado por el gobierno.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.