Encontranos en:
Locales |

EMSA

29/02/2016

Tarifazo anticipado: convocan a una marcha de usuarios

La convocatoria surgió en redes sociales, Cientos expresaron su bronca por el alcance del “ajuste” en el precio de la energía, y mostraron boletas de hasta 3 mil pesos.

Tarifazo anticipado: convocan a una marcha de usuarios
U

suarios “embroncados” con la distribuidora de energía Electricidad de Misiones SA (Emsa) se manifestarán este lunes desde las 18 en la plaza San Martín de esta ciudad en contra del “tarifazo” que aplicó la prestataria provincial en las boletas que llegaron a las casas, comercios e industrias del centro capitalino desde el pasado jueves.

 

El enojo de los clientes de Emsa no se hizo esperar y en las redes sociales la bronca explotó en una nueva convocatoria, esta vez para exigir que la firma y el gobierno provincial refacturen las boletas que reflejan el consumo de enero y las vuelvan a los valores anteriores al tarifazo, y que se reevalúe el impacto del aumento decidido, ya que muchos consideran que las boletas son “impagables” así como llegaron.

 

La indignación se vio reflejada en el mundo virtual con una catarata de insultos a la empresa y a sus directivos, acompañadas de copias y fotos del valor de las facturas.

 

La mayoría promedia los mil pesos mensuales para las conexiones residenciales y llegan hasta los 2.500 o 3 mil en casas de clase media. Los comercios también recibieron con enorme enojo sus facturas, que van desde los 5 a los 10 mil pesos en promedio.

 

Es que hasta fines de esta semana, los usuarios no habían tomado una real dimensión del impacto de los anuncios realizados por el presidente de Emsa, Sergio Ferreira, quien anticipó que por la caída de los subsidios nacionales los usuarios iban a recibir el zarpazo a los bolsillos con incrementos de los valores que van desde el 100 al 280%, según cada categoría.

 

Aumento indebido

Pero la bronca mayor se dio cuando este diario develó que en realidad el aumento no debió cobrarse todavía, ya que las facturas repartidas reflejaron el consumo real registrado por los clientes entre el 4 de enero y el 2 de febrero, es decir, en tiempos en los que todavía la compra al por mayor de la energía estaba subsidiada para Emsa.

 

En otras palabras, la empresa compró barato la energía de enero, pero se la cobró carísimo a sus usuarios, tal vez con la ilusión de que nadie se percatara de la maniobra que de mantenerse en pie, le hará ganar varios millones de pesos a la deficiente prestataria.

 

Los subsidios nacionales quedaron sin efecto a partir de la Resolución 06/2016 de la Secretaría de Energía de la Nación, que en su artículo 1º señala claramente que se aprueba “la reprogramación trimestral de verano para el Mercado Mayorista Eléctrico... correspondiente al período comprendido entre el 1° de febrero de 2016 y el 30 de abril de 2016”.

 

Canciones de protesta

El músico misionero Gervasio Malagrida fue el primero en convocar a la marcha del lunes 29 en las redes sociales. Lo hizo casi en forma compulsiva después de recibir la boleta de su domicilio por un valor de 2.700 pesos para una conexión doméstica. De inmediato, cientos de usuarios con la misma situación le dieron forma a la marcha “29F/sevienelanoche” o “marcha de los focos quemados” como también la denominaron en las redes sociales.

 

Según adelantó el popular músico, dada la dimensión de la convocatoria, procurará que se sumen más artistas para un festival de protesta en la misma plaza y a metros de la oficina de Ferreyra.

 

“Te denuncio Sergio Ferreyra por estafa a todo el pueblo de Misiones”, disparó desde la red social. “Hoy me llegó la factura por 2.722 pesos por una instalación domiciliaria. Vivimos inundados por una de las represas más grandes del mundo, devastados por las pestes que nos metieron para generar energía”, manifestó el artista en su muro de Facebook, posteo que generó la adhesión inmediata de decenas de personas. 

 

“No hay gas natural, ni vino nunca el gasoducto. Estamos desparejos con el resto de Argentina por el calor y la falta de recursos. ¿Nos merecemos esta estafa? ¿Por qué no nos defiende nadie? Políticos irresponsables, ¿los votamos para esto, para que nos hagan pagar por lo que hacen mal?” señaló en su descargo público.

Interpretaciones

En el medio de las expresiones de bronca de quienes aseguran que se manifestarán este lunes, también hubo cruces entre usuarios que analizaron los orígenes del “tarifazo” culpando al Gobierno nacional o al provincial de la suba. “No es por defender a Emsa, también estoy en contra del aumento de la luz, pero esta suba se debe a la quita de subsidios por parte del gobierno de Macri” disparó una usuaria, a la que otra le contestó: “La culpa es del Gobierno provincial al que se le sigue votando, a diferencias de otras provincias siempre pagamos la luz más cara del país”.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.