Encontranos en:
Provinciales |

SEGURIDAD VIAL

02/03/2016

Promueven “tolerancia cero al alcohol” en conductores

La medida apunta a convertirse en una herramienta más, para paliar la problemática de la Seguridad Vial en la Provincia. La iniciativa de Ley es impulsada por los diputados integrantes de los Bloques UCR, PRO, TyP, PAyS y Frente Unidos.

Promueven “tolerancia cero al alcohol” en conductores
P

romovida por varios Bloques partidarios, se presentó en la Cámara de Representantes una iniciativa del diputado Gustavo González, que busca establecer en la Provincia de Misiones la denominada “tolerancia cero al consumo de alcohol” para quienes tienen la responsabilidad de conducir todo tipo de vehículos; como asimismo la prohibición del consumo de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas que también puedan ser factores causales de siniestros.

“Actualmente existe un nivel de tolerancia que habilita a conducir vehículos particulares en tanto no se verifique una tasa superior a cero coma cinco (0,5) gramos de alcohol por un mil (1000) centímetros cúbicos de sangre, lo que consideramos debe ser modificado dada la reiteración y gravedad de los accidentes que se suceden donde el consumo de alcohol es protagonista” fundamentó González. “Hemos recogido la iniciativa en base a la experiencia de otras Provincias e incluso de otros países, donde disposiciones como ésta han tenido resultados positivos; siempre acompañadas de controles eficientes para garantizar su aplicación, realizados por funcionarios y agentes públicos capacitados en la tarea” agregó.

“Por ello propiciamos lo que se da en llamar “tolerancia cero” al consumo de alcohol de quienes tienen la responsabilidad de conducir todo tipo de vehículos pero también abogamos por la “tolerancia cero” al consumo de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas que también pueden ser factores causales de graves siniestros” afirmó el legislador.

Cero alcohol y estupefacientes al volante

Específicamente el artículo 1º del Proyecto presentado establece que “No pueden circular por las rutas de la Provincia los conductores de todo tipo de vehículos con tasa de alcoholemia superior a cero (0) gramos por un mil (1000) centímetros cúbicos de sangre, ni aquellos que hayan ingerido estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas”.

Asimismo, en referencia a la implementación de la norma, el proyecto establece que la autoridad de aplicación deberá adoptar “los métodos y pruebas de detección que resulten más eficaces a los fines de verificar los estados previstos por el artículo 1 y los conductores están obligados a someterse a los correspondientes controles en oportunidad de los operativos que se realicen a tal efecto”.

Por otra parte, referido a las penalidades, para el caso de ser aprobado el proyecto, se establece que los conductores que infringen las prohibiciones dispuestas incurren en falta grave contra la seguridad del tránsito y son pasibles de las sanciones que prevé la reglamentación dentro de los límites impuestos por la Ley XVIII-Nro. 29 (Antes Ley 4511).

Finalmente, la iniciativa invita a los Municipios misioneros a adherir a la ley en el marco de los objetivos y programas que se desarrollan en el Consejo Provincial de Seguridad Vial; en particular, con la finalidad de armonizar los intereses y acciones de todas las jurisdicciones en el ámbito provincial en materia de tránsito de personas y vehículos, transporte de pasajeros y de carga, seguridad y educación vial.

Asimismo, los iniciadores destacaron que en los fundamentos del proyecto presentado se afirma que “ninguna reforma legislativa va a ser útil sino se garantiza su correcta implementación en la práctica, dentro de un conjunto de medidas formuladas por especialistas que analicen de manera integral la problemática de la Seguridad Vial”.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.