Encontranos en:
Salud |

EL MUNDO DE LA SALUD

03/03/2016

Embarazadas: los filtros UV y parabenos se acumulan en la placenta

Un nuevo estudio afirma que los compuestos presentes en productos de cuidado personal se podrían transmitir de allí a los fetos.

Embarazadas: los filtros UV y parabenos se acumulan en la placenta

ESTUDIO. Se necesita más investigación para determinar si esta transmisión tendría o no efectos en los bebés por nacer.

Las mujeres embarazadas bioacumulan y pueden transmitir a sus fetos los filtros solares y parabenos que se encuentran en los productos de cuidado personal, según un estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España en colaboración con el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, que demostró queestos compuestos están presentes en la placenta humana. 

Los parabenos, que son unos conservantes bactericidas y fungicidas, y los filtros UV, para proteger del sol, se encuentran en numerosos productos,especialmente los de higiene y cosmética. Asimismo, estudios previos habían constatado su dispersión en el medio ambiente ya que se han encontrado residuos en muestras de agua, sedimentos de río, organismos (pájaros y peces, entre otros), en orina humana, esperma e incluso en leche materna.

Durante el trabajo, los investigadores destacaron que de los 10 compuestos analizados (5 parabenos y 5 filtros UV),más de 4 estaban en todas las placentas, y 7 fueron detectados en una misma muestra.

Según Silvia Díaz-Cruz, científica del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (Idaea), quien dirigió la investigación, la situación "es preocupante ya que durante el embarazo cualquier alteración hormonal puede ser altamente dañina tanto para la madre como para el desarrollo del feto".

Es la primera vez que se estudia la presencia de algunos de estos compuestos en placentas humanas. "Sólo hay 3 estudios previos como éste en todo el mundo", aseguró Díaz-Cruz, "y algunos de los compuestos estudiados ahora no se habían encontrado nunca antes".

La experta explicó que "las concentraciones encontradas superan en algún caso los 11 nanogramos por gramo, más de 500 veces el valor esperado (0,02 nanogramos por gramo)". Sin embargo, indicó que "aún faltan estudios para delimitar niveles de riesgo". 

Por otor lado, el estudio, publicado en la revista "Enviroment", también señala que se necesita más investigación para determinar si esta transmisión tendría o no efectos en los bebés por nacer. 

El hecho de que estos compuestos sean perturbadores hormonales, que pueden afectar al sistema endocrino y causarinfertilidad, fue demostrado en varios estudios con animales. A su vez, se asoció su presencia con una baja tasa de espermatozoides y, en el caso de las hembras, con desajustes del ciclo menstrual.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.