Encontranos en:
Provinciales
03/03/2016

Riesgo tour: los países más peligrosos para mujeres que viajan solas

Las ciudades asiáticas son las menos recomendables, aunque las latinoamericanas no se quedan atrás. Un informe internacional advierte sobre los lugares de alto riesgo para mujeres aventureras. La lista.

Riesgo tour: los países más peligrosos para mujeres que viajan solas

El sitio especializado The International Women’sTravel Centre  dió a conocer en 2015 unrelevamiento de los 10 países menos seguros a la que una mujer no debe viajar sola. Aunque los destinos asiáticos tienen una gran presencia, plazas como México, Honduras, Brasil, Venezuela y Colombia se cuelan en esta lista.

El 50% de los países más inseguros se encuentra en América Latina.

India ocupa el número uno, como el país más peligroso debido a una alta tasa de violaciones que supera el 26%, según las últimas estadísticas del gobierno de ese país. En la misma línea de alerta se pone la posibilidad de sufrir enfermedades infecciosas y la presencia violenciaintrarreligiosa y terrorismo.

India es el país más riesgoso para las mujeres.

Pese a que Asia se lleva el podio, el 50% de los países más peligrosos para el turismo femenino son latinoamericanos, según explican desde el sitio. El primero de ellos es México, que ocupa el segundo lugar en el ranking global. 

Aunque México es visitado año a año por miles de turistas, no se puede dejar de pasar por alto el aumento de secuestros, el tráfico de drogas y la violencia de los cártelesque siguen siendo uno de los mayores problemas de ese país.

Es así que, generalmente en los enfrentamientos entre bandas, que son un mal casi diario, pierden la vida un importante número de civiles. Ciudades como Tijuana, Coahuila, Durango, Sonora, Veracruz yZacatecas son peligrosas -según el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Los robos violentos en las rutas son, por otra parte, una gran amenaza en las despobladas regiones fronterizas.  

El aumento de secuestros coloca a México entre los países más peligrosos.

Honduras ocupa el puesto número tres. Este país tiene la tasa de homicidios más alta del mundo, según el Departamento de Estado de Estados Unidos. La ONU y la Organización de los Estados Americana indican que la tasa de homicidios es 20 veces mayor que la de los EE.UU.

El tráfico de cocaína, es uno de los mayores problemas, por lo que también se genera enfrentamiento entre bandas, y una gran cantidad de robos a mano armada y violación. La Comisión Nacional de Derechos Humanos informa que 3.000 mujeres murieron durante la última década y el 90% de esos crímenes no fueron investigados. Honduras también es propensa a huracanes, lluvias torrenciales e inundaciones.

En Honiduras la tasa de homicidios es 20 veces mayor a la de los EE.UU.

Brasil le sigue en la lista, aunque su Gobierno hace décadas que viene librando una lucha denostada contra todo tipo de delitos. La tasa cayó pero no lo suficiente como para ser excluído del listado. Las violaciones se ha incrementado en un 157% de 2009 a 2012, según el Ministerio de Salud de Brasil.

Otros problemas de delincuencia importantes incluyen violación, robo y secuestros express.Sólo basta con remontarse a las últimas noticias, donde una joven chaqueña fue apuñalada en una playa de Copacabana. “Los turistas son objetivos específicos en Brasil, especialmente en la noche. Ciudades como Sao Paulo y Río de Janeiro son especialmente peligrosas, incluso zonas masivas comoCopacabana y Leme”, indican desde The International Women’s Travel Centre.

 

Días atrás una joven argentina fue apuñalda en las playas de Copacabana.

Colombia continúa siendo un país peligroso tanto para hombres como mujeres, sin embargo estás últimas son más vulnerables, dado que la defensa de los derechos femeninos es casi inexistente. Tal es así que las mujeres que son atacadas sexualmente tienen gran dificultad para conseguir un tratamiento médico adecuado debido a la falta de instalaciones y de interés en el cuidado de proflaxis posterior.

Los Estados Unidos ponen en advertencia a sus ciudadanos con respecto a los viajes hacia estos destinos, dondeel narcotráfico y los secuestros continúan siendo los delitos más generalizados. Se recomienda a las mujeres solas no salir de los centros turísticos y tener cuidado con los viajes en el transporte público, ya que este servicio es atacado asiduamente.

En Colombia se aconseja no alejarse de los centros turísticos.

En el último puesto se encuentra Venezuela, que tiene una de las tasas de homicidios más altas del mundo. Asimismo, la trata de personas es importante y un problema para los turistas y las mujeres. El acoso y la violación son preocupantes, sobre todo porque los autores  de esos delitos son empleados de hoteles, taxistas y hombres que se hacen pasar por agentes de policía. 

Caracas, zona de riesgo.

La lista completa de los países donde una mujer no debería viajar sola son:

 

  1. India
  2. México
  3. Honduras
  4. Brasil
  5. Egipto
  6. Kenia
  7. Colombia
  8. Turquía
  9. Arabia Saudita
  10. Venezuela

Aunque Ecuador no figura en la lista, el crimen de las dos mendocinas no pasará desapercibido para ninguna mujer que evalúe visitar ese país.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.