Encontranos en:
Provinciales
04/03/2016

Viernes tormentoso: Diputados debate el acuerdo con los "buitres"

Es por el acuerdo de 12.063 millones de dólares con los holdouts. Desde el oficialismo confirmaron que el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, concurrirá para defender la iniciativa.

Viernes tormentoso: Diputados debate el acuerdo con los

La Cámara de Diputados debatirá hoy en un plenario de comisiones el proyecto de “Ley de Normalización de la Deuda Pública y Acceso al Crédito Público”, que enviará el Gobierno nacional para cerrar el acuerdo con los holdouts, el cual demandará un total de 12.063 millones de dólares.

El Gobierno presionará a los gobernadores para que deroguen la ley cerrojo, necesaria para llevar adelante el acuerdo con los fondos buitre. Muchos de los mandatarios provinciales ya expresaron que, en caso de no llegar a un acuerdo, se les complicará la gestión. Es más, un sector del Gobierno amenaza con no brindar autorización para tomar deuda en el exterior por las elevadas tasas que hoy tiene el mercado financiero internacional para la Argentina..

Las cuentas de las provincias están quebradas y los mandatarios saben que necesitan ese dinero para dar inicio a las obras. Y que, en todo caso, el acuerdo con los holdouts les permitirá avanzar en este sentido. 

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, concurrirá para defender la iniciativa, en una reunión informativa conjunta de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, que presiden los macristas Luciano Laspina y Eduardo Amadeo, respectivamente.

Está previsto que Prat Gay concurra para defender la iniciativa.

Según el paper distribuido por el oficialismo entre los diputados que integran ambas comisiones, el Gobierno aseguró que “la quita total que se obtuvo es del 46,2 por ciento del total de los montos reclamados, y representa dos veces y media el capital original”.

De acuerdo con lo transmitido por el Ejecutivo, los recursos necesarios para cancelar la deuda con los holdouts, “basado en cálculos realizados por distintos analistas especializados y la ley de Nueva York” asciende a un total de 12.063 millones de dólares.

Según pudo saber BigBangel bloque kirchnerista intentará obstaculizar la derogación de la ley cerrojo. Los diputados no darán quórum en una decisión que, según explicaron, “evitará poner en riesgo los intereses del país” y que sólo busca aprobar el endeudamiento del Estado. Incluso, en las horas previas al debate, hubo complicaciones en la distribución de los detalles del acuerdo. 

Los diputados oficialistas. 

En principio, se indicó que un corte de luz demoraba el ingreso de la iniciativa, pero finalmente el oficialismo no pudo cumplir con todas las formalidades y el proyecto no llegó a la oficina de Mesa de Entradas.

El radical Miguel Bazze, miembro de Presupuesto y Hacienda, explicó que “se giró a todos los diputados el proyecto en borrador que prácticamente es el contenido de la propuesta, sólo faltaban las formalidades”.

El radical Miguel Bazze, miembro de la comisión de Presupuesto y Hacienda.

De esta manera, el oficialismo daba por cumplido el plazo de 24 horas de evaluación, como acordó en la reunión constitutiva con los distintos bloques.

Sin embargo desde el Frente para la Victoria, Teresa García calificó como “poco serio” lo realizado por el oficialismo, al tiempo que recordó que tanto el massista Felipe Solá como el justicialista José Luis Gioja habían pedido al menos un día para estudiar el proyecto.

Desde el FPV lo calificaron como “poco serio”

Además, la legisladora apuntó que el proyecto “no son dos hojitas sino que hay que agregarle los contratos traducidos, porque éste es el mayor proyecto de endeudamiento del oficialismo en estos cuatro años”.

“¿Para qué lo traen a Prat-Gay si no tenemos el proyecto?”, se preguntó la diputada kirchnerista, quien indicó que “para convocar a una reunión de comisión tienen que tener el número de proyecto”.

Fuentes legislativas revelaron que el jefe del bloque justicialista, OscarRomero, se contactó con el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, y le advirtió que “no se puede tratar un borrador”.

Oscar Romero le advirtió a Monzó que “no se puede tratar un borrador”.

“Se comprometieron a remitir el original a la brevedad, de eso dependerán las acciones a seguir”, indicó un legislador de esa bancada.

Desde el bloque de Darío Giustozzi confirmaron que participarán en la reunión informativa porque tienen “un par de preguntas preparadas”, mientras que voceros del massismo también anticiparon que concurrirán a escuchar la explicación del ministro.

Desde el bloque de Darío Giustozzi confirmaron que participarán en la reunión informativa.

En tanto, las autoridades de la Cámara informaron que tras la presentación del equipo económico el debate continuará el lunes, a las 12.

APELACIÓN ANTE LA CORTE DE NUEVA YORK

Aurelius, uno de los fondos buitre que arribó a un acuerdo con la Argentina, y otros representantes de bonistas, anunciaron que apelarán ante la Corte de Nueva York el fallo del juez Thomas Griesa que levanta los embargos contra el país.

Algunos bonistas apelarán ante la Corte de Nueva York el fallo de Griesa.

Los representantes de los fondos buitre le habían pedido al juez Griesauna postergación por 30 días para seguir negociando, pero el magistrado decidió que si se derogan las leyes y se paga a los bonistasse levanta el embargo.

Al pedido de NML y Aurelius se sumarían en las próximas horas otrosbonistas como los denominados “me too”, que aún no alcanzaron un acuerdo con la Argentina, y otros fondos como Blue Angel Capital,Olifant Fund y FFI Fund, entre otros.

Paul Singer, representante de algunos de los holdouts más duros.

Por su parte el dirigente de la Asociación de Damnificados por elDefault y la Devaluación, Horacio Vázquez, confirmó que los bonistasargentinos también apelarán a la cámara la decisión de Griesa.

La Argentina comenzó desde ayer a adeudar intereses hasta concretar el pago del acuerdo firmado el 26 del mes pasado por 4.653 millones para salir del default.

En el punto tres del acuerdo firmado por el Gobierno y los fondos NML, Aurelius, Blue Angel, Olifant y FFI el 26 de febrero último, se estableció que “las partes acuerdan que se acumule una cuenta de intereses desde el 1ro de marzo hasta el pago del total del monto del acuerdo o hasta el 14 de abril de un monto diario de US$ 322.795”.

En tanto, en el punto siete del acuerdo se dispuso que “del dinero que se recaude a través de la emisión de bonos, la Argentina acuerda pagarle primero y en forma directa a los demandantes el monto total acordado”. El texto del acuerdo fue adjuntado por el abogado Edward Friedman, en representación de los fondos buitre mencionados, en una carta dirigida a Griesa.

Señalaron en el escrito que la inclusión del texto del acuerdo en los expedientes de la corte liderada por Griesa “facilitará el rápido acceso a la Corte de Apelaciones”.

Las apelaciones que se quieran presentar por parte de los fondos tienen un plazo de dos días y vencerán mañana, según el plazo establecido por Griesa.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.