Encontranos en:
Provinciales |

GOBIERNO NACIONAL

05/03/2016

Garantizan continuidad del Fondo Especial del Tabaco

El secretario de Agroindustria Ricardo Negri anticipó que no habrá más subsidios para el sector primario de ninguna actividad, pero que sí habrá financiamiento, aunque solo para proyectos sustentables en los que se demuestre capacidad de repago. El FET continuará con los montos actuales pero controlarán de cerca ejecución de los planes. 

Garantizan continuidad del Fondo Especial del Tabaco
A

tribuyó el incremento en las importaciones de terciados y fenólicos a una cuestión administrativa que, aseguró, se solucionará. Enfatizó que no habrá otra prórroga para adecuarse a los nuevos requisitos para transportar cítricos.

Negri dejó en claro que el gobierno de Mauricio Macri se propondrá reducir al mínimo posible el grado de intervención del Estado en las cadenas productivas y que cualquier medida orientada a proteger a la industria o a la producción local, se adoptará siempre y cuando perjudique a los consumidores.  “La visión es generar el entorno para que todas las industrias puedan desarrollarse. Vamos a ser muy cuidadosos de proteger los puestos de trabajo de algunas, pero sin afectar a todos los consumidores”, indicó.

Otro de los lineamientos generales que marcarán a la política nacional en materia de agro será una retracción en los subsidios, recurso que fue moneda corriente en los últimos años ante las más diversas situaciones. El funcionario de Nación dijo que prefieren trabajar en líneas de financiamiento, pero remarcó que evaluarán cada caso en particular, exigirán proyectos que sean sustentables en el tiempo y que demuestren capacidad de repago.

El secretario de Agroindustria habló con la prensa tras una gira de dos días, durante los que visitó a productores y establecimientos de distintos sectores del arco productivo misionero. Estuvo acompañado por el Secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación, Santiago Hardie, y funcionarios provinciales de distintas áreas.

Negri aseguró que el reclamo de los industriales de la madera, quienes advirtieron que la apertura de las importaciones de terciados y fenólicos generó un derrumbe en la demanda de los aserraderos locales, está “en vías de solucionarse”. Atribuyó el problema a un error administrativo. “Al sacar las retenciones de todos los productos agroindustriales, salvo la soja, quedaron manifiestos algunos errores en los nomencladores que antes no se expresaban, eso lo vamos a resolver en breve, concretamente el nomenclador que tiene que ver con los terciados”, declaró.

Otro de los sectores que planteó preocupación por la flexibilización de las importaciones es el almidonero. El funcionario nacional explicó que lo primero que harán será un trabajo de diagnóstico para evaluar las necesidades reales del sector. “Queremos ver qué pasó a partir de las medidas que tomamos el 10 de diciembre, como la eliminación de las retenciones, los ROES y la normalización del comercio exterior. La situación que había generado la importación de mandioca en años anteriores tenía que ver con el diferencial del tipo de cambio y el atraso cambiario, que  en Argentina hoy ya no está más, con lo cual queremos ver qué pasa. Si vemos que hay un problema, actuaremos sobre eso, pero primero tenemos que tener un buen diagnóstico y ese diagnóstico es dinámico”, dijo.

Advirtió empero, que el proteccionismo no será marca registrada de la gestión Macri. “Si generamos barreras de protección muy altas el que termina pagando es el consumidor y generalmente no se genera la competitividad que pensamos que se iba a generar con esa protección”, remarcó.

Cítricos y FET

El funcionario descartó la posibilidad de que se vuelva a postergar la entrada en vigencia de la resolución del Senasa que elevó los requisitos sanitarios para el transporte de cítricos, medida que es resistida por los productores locales quienes la consideran de muy difícil aplicación por lo oneroso que resultaría ajustarse a los nuevos estándares.

Negri no descartó que la Nación aporte ayuda financiera a los citricultores para montar plantas de empaque, lo que permitiría a los productores cumplir con las exigencias del Senasa, pero aclaró que solo se financiarán proyectos que sean económicamente viables.

Para tranquilidad del sector tabacalero, garantizó la continuidad del Fondo Especial del Tabaco (FET), aunque advirtió que los controles serán mucho más estrictos. “La decisión del presidente es continuar con el FET con los montos que tiene, en lo que vamos a trabajar es en mejorar el proceso y transparentarlo lo máximo posible sin frenar la operación. Vamos a pedir que se transparente, vamos a exigir que los POA se cumplan, que sean sustentables”, dijo.

También habrá mucho más control en los planes destinados a la agricultura familiar. “Vamos a cambiar el paradigma de cómo se viene trabajando, queremos tener claro el impacto de cada medida de tomamos, lo vamos a medir. Queremos que la vida de los pequeños productores mejore, tenemos la sensación de que en los últimos a pesar de la fuerte inversión que hizo el Estado eso no pasó. Vamos prestar mucha atención a la sustentabilidad de esos proyectos, a la gobernanza, que si yo hago un convenio con una cooperativa, que después esa cooperativa sea de todos los productores, no solo de dos o tres, que la plata que se invierte llegue a ellos y no quede quien sabe dónde”, enfatizó.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.