Encontranos en:
Provinciales |

COMITÉ NACIONAL DE EXPERTOS EN DENGUE

05/03/2016

Reiteran importancia de eliminar los criaderos de mosquitos

Tal como señala la Organización Mundial de la Salud, la prevención y reducción de la transmisión del virus del dengue depende del control del mosquito y de evitar el contacto entre el insecto y los seres humanos.

Reiteran importancia de eliminar los criaderos de mosquitos
E

l Comité nacional de Expertos en dengue, chikungunya y zika se reunió hoy para analizar la situación respecto a los casos de dengue y reiterar que la única acción para controlar al mosquito Aedes aegypti y evitar la propagación de la enfermedad es eliminar los criaderos en el ámbito domiciliario y peridomiciliario.

El ministro afirmó la necesidad de un cambio de hábitos y “de una campaña continua, durante todo el año, para eliminar los criaderos de mosquitos debido a la tropicalización del clima”.

Lemus agregó que “el mosquito Aedes aegypti transmisor del dengue, chikunguña y zika, llegó hasta el sur de Buenos Aires, algo que antes era imposible y es probable que no haya desaparecido en el invierno que se tropicalizó”.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, las actividades para controlar la transmisión deben centrarse en los mosquitos Aedes aegypti en estadios inmaduros (huevo, larva y pupa) y en la etapa adulta en el interior de viviendas y espacios adyacentes.

Los agentes sanitarios de la cartera nacional realizan tareas de fumigación en espacios públicos y ofrecen desinsectación en viviendas particulares, de todos modos, cabe aclarar que estas acciones son complementarias ya que eliminan al mosquito adulto, no así a los huevos.

También se enviaron a las provincias máquinas fumigadoras termoniebla, insecticidas, repelentes para fumigación y kits de determinación de reactivos NS1, que se utilizan para realizar las primeras pruebas de laboratorio.

Acciones para prevenir el dengue

El mosquito Aedes Aegypti habita en áreas próximas a las viviendas y para depositar sus huevos y reproducirse necesita agua quieta, limpia y sombra o semisombra.

Es por ello que el Ministerio de Salud de la Nación aconseja eliminar botellas, latas y macetas en desuso, cubiertas; vaciar bebederos, posamacetas, floreros, plásticos o lonas; tapar tanques de agua; y dar vuelta recipientes como baldes, palanganas y tambores.

Además, solicita eliminar recipientes o basura que puedan acumular agua en patios, terrazas, calles y baldíos; mantener los jardines desmalezados; destapar los desagües de lluvia de los techos y mantener las piletas de natación limpias y tratadas con cloro.

Ante la presencia de síntomas como fiebre; dolor de ojos, cabeza, músculos y articulaciones; náuseas; vómitos; cansancio intenso; sarpullido; picazón y sangrado de nariz y encías, la recomendación es  no automedicarse y acudir al médico lo antes posible para recibir el diagnóstico.Tampoco se debe tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares.

 

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.