Encontranos en:
Provinciales |

EFEMERIDES

09/03/2016

Día del Tambor de Tacuarí

Era un 9 de Marzo 1811 y la valiente acción de Antonio Ríos, “El Tambor de Tacuarí”, posibilitó defender las posiciones del ejército del General Belgrano.

Día del Tambor de Tacuarí
F

uerzas de las Provincias Unidas del Río de la Plata, la que sería la República Argentina, comandadas por el General Belgrano, se enfrentan en los aledaños del río Tacuarí, hoy República de Paraguay, a las fuerzas realistas dirigidas por el General Manuel Cabañas.

Con muchos menos efectivos, Belgrano contiene a las tropas hispano paraguayas, pero se ve obligado a salir en auxilio de uno de sus batallones. Para cubrirse, quedan defensores de la posición contra el río a cargo del Mayor Celestino Vidal.

Éste encarga al tambor del ejército rioplatense a animar e indicar con sus sones a los soldados los actos y posiciones a tomar. Este adolescente se llamaba Pedro Ríos y era correntino.

Fue de mucha ayuda para sus compañeros hasta que cayó muerto por balas del fuego enemigo. Desde ese momento se transformó en una leyenda siempre recordada, la del “Tambor de Tacuarí”.

Pedrito Ríos, niño de apenas 12 años nacido en 1798 en Yaguareté-Corá, pueblito correntino que hoy se llama Concepción, redoblando con los palillos el parche de su tambor, alentaba a los soldados de la Junta de Buenos Aires hasta que dos balas de fusil pusieron fin a su vida. El tambor de Tacuarí no fue una leyenda sino una realidad.

Según algunos relatos, el niño correntino Pedro Ríos de doce años solicitó en 1810 incorporarse como tambor a las tropas de Belgrano en su expedición al Paraguay y cayó herido de muerte mientras tocaba el redoble durante los combates. Se lo conoce como “el tambor de Tacuarí”.

El 09 de marzo de 1811, el General Belgrano se bate en Tacuarí (Paraguay) con un fuerte Ejército Realista y después de siete horas de lucha, cede ante el número y el armamento abrumadores. En éste combate, el lazarillo del comandante Vidal, un niño de 12 años afanosamente batió el parche de su tambor transmitiendo las órdenes a los 825 bravos que luchaban denodadamente contra el enemigo tres veces superiores en número.

La Ley Nº 5988, que establece el año 2011 como el Año del Tambor de Tacuarí y el 9 de marzo como Día del Niño Correntino.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.