Encontranos en:
Provinciales |

CONSUMIDORES

10/03/2016

Comerciantes analizan medidas por asimetría

Los bajos precios actuales en Brasil y Paraguay son tentadores para compras por parte de turistas y vecinos de Puerto Iguazú.

Comerciantes analizan medidas por asimetría
&

nbsp;

 

Tanto paraguayos como argentinos prefieren cruzar a Brasil a realizar las compras.

Comerciantes de Puerto Iguazú se reunieron para ver cómo afrontar la situación comercial y turística en esa ciudad. Desde los sectores gastronómicos y comerciales apuntaron que es notoria la caída de las ventas, lo que genera de manera inmediata problemas sociales que repercuten, como la disminución del empleo, la caída de la inversión y una menor recaudación impositiva.Jorge Florentín, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Iguazú, indicó a El Territorio que “la preocupación es grande en la ciudad. Se siente en la calle la repercusión y peligran las fuentes de trabajo”.Está claro que la situación no es fácil y todos los sectores requieren realizar sus propios ajustes. También consumidores observan los altos precios que registran - comparando con Foz de Iguazú y Paraguay- tanto los productos como los servicios en la Ciudad de las Cataratas. Así como los comerciantes hacen sus reclamos, de la misma manera los consumidores sostienen que debe contemplarse este momento, bajando algunos precios y servicios en la ciudad.De acuerdo a lo indicado por Florentín, “con lo que significa el aumento en la energía, sumado a los impuestos que deben pagar los negocios, se vuelven cada vez más caros los productos, a diferencia de Foz y Ciudad del Este, donde todo es más barato debido a los bajos impuestos que deben pagar”.

El pedido

Florentín, quien se desempeña también como coordinador del Consejo de Desarrollo Económico, Social y Ambiental de Puerto Iguazú (Codespi), adelantó que los sectores llevan adelante varios pedidos para mejorar la competitividad, entre ellos, publicitar la alicuota cero para ingresos brutos en el sector turístico y supermercados y al mismo tiempo implementar un régimen especial aduanero para el municipio.A esto, añadió: “No podemos competir con los precios de los negocios del exterior. Y ya no solo la gente de Brasil y Paraguay no viene a comprar como antes, sino que los mismos vecinos de Iguazú cruzan a Foz a comprar. Hay rubros en los que la diferencia es de un 50 por ciento”.Esto derivó en un ajuste, que en principio comenzó con la reducción de personal y menor inversión y estiman que de continuar así, seguirá con el cierre de comercios.Registran diferencias de hasta un 50%Los comerciantes y empresarios gastronómicos plantean las diferencias. Reconocen que no pueden competir con sus vecinos de Brasil y Paraguay.

Esta situación también golpeó al sector turístico. “Vemos que el turista nacional está eligiendo Foz por una cuestión de precios y nosotros no podemos competir”.La ciudad de Iguazú llegó a contar con la alícuota cero. Fue en 1994, durante la crisis económica y las asimetrías con Brasil. Casi la totalidad de las actividades comerciales de la ciudad de Puerto Iguazú, principalmente las ligadas al turismo, gozaron de ese beneficio de Rentas, que ahora el sector gastronómico y comercial vuelve a reclamar.
Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.