Encontranos en:
Salud |

CONSEJO FEDERAL DE SALUD

10/03/2016

Ministros de Salud: descacharrado y el aislamiento para evitar propagación del dengue

“Desde el punto de vista epidemiológico trabajamos permanentemente en lo que tiene que ver con la experiencia de cada parte. Nosotros tenemos mucha experiencia local en terreno porque somos el escudo sanitario del país”, puntualizó Villalba, Ministro de nuestra provincia.

Ministros de Salud: descacharrado y el aislamiento para evitar propagación del dengue
E

l Consejo Federal de Salud (COFESA), de la cual participó el Ministro de Salud Pública de Misiones, Dr. Walter Villalba, coincidió ayer en que el descacharrado y el aislamiento son las acciones principales que se deben tomar ante la epidemia del dengue.

El Ministro de Salud de la Nación, Dr. Jorge Lemus, presidió la primera reunión del COFESA de su gestión, tras lo cual convocó a la comunidad a continuar con las acciones destinadas a eliminar los criaderos de mosquitos para evitar que el pico que se espera en marzo o abril sea importante.

Lemus, informó que ante la epidemia del dengue “hemos establecido las acciones claves que interesan a la población como la descacharrización, para evitar que el mosquito se multiplique, y el diagnóstico y aislamiento tempranos para cortar la cadena epidemiológica”.

COFESA 2016 5

El Ministro indicó que a estas acciones principales se le suman otras dos complementarias: las fumigaciones y el uso de repelentes. “Estamos comenzando la etapa en que la epidemia va a hacer su ápice” por lo que es importante que “la comunidad no sólo esté informada, sino que pase a la acción” para evitar que el pico que se espera en marzo o abril sea importante.

Respecto al número de casos en el país, que se conocen a partir de las denuncias de cada jurisdicción, el ministró afirmó que “el número de notificaciones se acerca a 20.000, a esas notificaciones hay que restarle los 4.000 casos descartados y en estudio, que son 6.000, lo que baja mucho el número de casos confirmados”.Lemus explicó que en la epidemia de dengue influyeron los factores ambientales como las lluvias, inundaciones y el aumento de la temperatura que hicieron que “el mosquito tuviera mejores condiciones para reproducirse”. El Ministro agregó que “tenemos pruebas de que el mosquito no desapareció en el invierno en algunas provincias”.“La carga de enfermedad tan importante de los países vecinos más las condiciones ambientales nos llevaron a tener un aumento de número de casos que probablemente se acerque a la epidemia de 2009”, indicó Lemus.

Al referirse a la fiebre chikungunya y al virus del zika, cuyos casos en el país son bajos, Lemus recordó que sobre el segundo sigue vigente un alerta internacional lanzado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). "En países vecinos como Brasil y Colombia, hay una gran epidemia de zika y tenemos que tener cuidado de que no nos alcance a nosotros"."Tenemos que seguir luchando contra el mosquito porque las tres enfermedades tienen el mismo vector", sostuvo el ministro.Por su parte, el ministro de Salud de Misiones, Dr. Walter Villalba, explicó que desde diciembre la Provincia trabaja “coordinadamente” con los equipos técnicos del Ministerio de Salud de la Nación que contribuyó con el envío de insecticidas y maquinaria pesada para fumigación y repelente.“Desde el punto de vista epidemiológico trabajamos permanentemente en lo que tiene que ver con la experiencia de cada parte. Nosotros tenemos mucha experiencia local en terreno porque somos el escudo sanitario del país”, puntualizó Villalba.

Presentación del Plan Nacional de SaludTras la apertura formal del primer COFESA de su gestión, Lemus presentó los ejes del Plan Nacional de Salud impulsado por el Estado nacional para el periodo 2015-2019, que estará enfocado en “lograr las mejores condiciones de bienestar para el pueblo argentino”.Frente a los ministros de Salud de las provincias, Lemus abogó por “alcanzar un plan federal de salud entre todas las jurisdicciones para establecer políticas de Estado y seguir todos por el mismo camino”.En ese marco, manifestó que “tenemos que implementar algunos cambios en el sistema de salud nacional que comprendan modificaciones en los modelos de atención, financiamiento y gestión”. Consideró a estas reformas como “el punto clave para mejorar la salud y el bienestar de los argentinos”.

Con respecto al modelo de atención, destacó la importancia de “tomar la atención primaria de la salud como la columna vertebral del sistema sanitario argentino” y de constituir “redes integradas de servicios de salud, tanto a nivel nacional como provincial, detrás de las cuales va a llegar el apoyo de la Nación mediante créditos internacionales”. Además, mencionó a la regionalización sanitaria como una estrategia de salud pública y a los recursos humanos en salud como un eslabón fundamental de dicho sistema.

COFESA 2016 7

En relación al modelo de financiamiento, el ministro Lemus insistió en la creación de una Cobertura Universal de Salud (CUS) cuyo objetivo sea que “toda la población tenga acceso a los servicios de calidad que necesita (promoción, prevención, curación, rehabilitación y cuidados paliativos), sin tener que pasar por dificultades financieras para pagarlos”.A su vez, ponderó la necesidad de crear una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías en Salud (ANETES) . Además, hizo referencia al establecimiento de un “sistema de salud mixto integrado con competencia regulada”, es decir, desde el cual se optimicen e integren los distintos subsectores para reducir la segmentación y la fragmentación del sistema sanitario.

Por último, respecto de los cambios en el modelo de gestión, el ministro de Salud de la Nación señaló que “tenemos que tener una Agencia Nacional de Garantía de Calidad”, dado que “cuando no está asegurada la calidad, lo primero que se resiste es la equidad porque le estaríamos brindando servicios de salud a todos pero no serían de la misma calidad”

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.