Encontranos en:
Nacionales
13/03/2016

Cristóbal López no pagó $8000 millones en impuestos durante los últimos 4 años del kirchnerismo

El empresario k registra una deuda millonaria con la AFIP. Durante ese tiempo compró 23 empresas.

Cristóbal López no pagó $8000 millones en impuestos durante los últimos 4 años del kirchnerismo
E

n 2011 comenzó a armar su colección de medios: ese año compró tres, sumó siete en 2012, uno en 2013, cuatro en 2015 y dos en lo que va de 2016. Cuatro años después, sale a la luz que la billetera de Cristobal López se abultó por no pagar los impuestos que retenía en la empresa de venta de combustibles que también posee.

Según publicó el diario La Nación, durante cuatro años, el empresario K no giró ni un peso a la AFIP. La omisión fue desde 2011, los últimos años del kirchnerismo, y fue revelada hoy por el matutino. La evasión funcionó a través de su red de estaciones de servicios de la firma OIL Combustibles. Por ley, por cada peso que se recauda por la venta de combustibles, el 26% corresponde alImpuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC), que las compañías deben girar a la AFIP. Fueron esos los giros que no se realizaron en este caso investigado por el periodista Hugo Alconada Mon.

Leé tambiénCRISTÓBAL LÓPEZ COMPRÓ MÁS MEDIOS

Los ejes centrales de la operatoria que montaron López y su socio Fabián De Sousa se reducen dos pasos. Primero, "fondearon OIL Combustibles con el ITCpor $6065 millones a junio de 2015". De esta forma, "el resto de la deuda corresponde al ITC, que no pagaron desde entonces y a los intereses acumulados sobre esa deuda", precisó el matutino. Y amplió que la deuda alcanzó casi "$7400 millones, más otros $ 600 millones en impuestos que también retuvieron otras empresas del grupo". En total, $ 8000 millones.

El segundo paso: López comenzó a fondear otras firmas de su grupo, entre las que se destaca Inversora M&S SA, que recibió $ 3300 millones, según surge de los balances analizados. Y el tercer paso fue pegado: esa firma compró activos o financió sus operaciones. De allí surge la adquisición de medios de comunicación, el banco Finansur y fábricas como Paraná Metal, o la supervivencia durante años de compañías que no eran redituables.

LAZOS CON LA FAMILIA K
Romina Mercado es la sobrina de la expresidenta Cristina Kirchner e hija de la gobernadora Alicia KirchnerDesde febrero de 2012 y hasta hoy trabaja en Inversora M&S SA. Además fue nombrada presidenta del directorio deHotesur, la sociedad que administra elAlto Calafate, investigado también por lavado de dinero.

También según el matutino, los balances de OIL Combustibles reflejaron esa paulatina acumulación del ITC que montaron López y De Sousa, queanunciaron su separación comercial este viernes. Así, a mediados de 2010, la petrolera informó una deuda con la AFIP por apenas $ 78.285; pero un año después, y ya con la adquisición de activos de Petrobras en el país, subió a $ 179,9 millones, y para junio de 2012 llegó a $ 1262,9 millones.

Pero la operatoria se potenció y expandió hasta correr el riesgo de resultar impagable. Así, en 2013, llegó a $ 1591,7 millones; en junio de 2014 a $ 3145,7 millones, y para mediados de 2015, a más de $ 6065 millones (entre deuda corriente y no corriente). Desde entonces, además, continuó en ascenso hasta diciembre pasado ya que OIL siguió sin girar a la AFIP cientos de millones de pesos correspondientes al ITC, a los cuales se aplicaron los intereses.

ARCHIVO PPT DE 2014: EL ZAR DEL JUEGO

Argenlandia: el exponencial crecimiento del juego en los últimos diez años (Parte 1)Argenlandia: el exponencial crecimiento del juego en los últimos diez años

 

 

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.