Encontranos en:
Provinciales |

GOBIERNO NACIONAL

14/03/2016

Primer paso para el regreso de envíos por correo desde el exterior

La Secretaría de Comercio modificó una normativa clave para que los paquetes puedan volver a ser entregados puerta a puerta. La medida fue tomada a través de la Resolución 32/2016 publicada este lunes en el Boletín Oficial con el titular de la cartera, Miguel Braun.

Primer paso para el regreso de envíos por correo desde el exterior
E

l regreso de las compras al exterior con envío puerta a puerta quedó un paso más cerca. Luego de que la semana pasada fuese anunciada la reapertura del sistema, este lunes la secretaría de Comercio exceptuó a las mercaderías que ingresen por envíos postales de los controles propios del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI).

La medida fue tomada a través de la Resolución 32/2016 publicada este lunes en el Boletín Oficial con el titular de la cartera, Miguel Braun.

A fines del año pasado, apenas trece días después de haber llegado al poder, el macrismo dispuso reemplazar el cuestionado sistema de Declaraciones Juradas Automáticas de Importación (DJAI) por el nuevo SIMI. Ahora, ese sistema fue modificado para excluir a los envíos por correo.

La medida publicada este lunes disponer sustituir el artículo 7º de la Resolución 05/2015 del Ministerio de Producción que dio inicio al SIMI para incluir entre las excepciones a la regla a las "mercaderías ingresadas bajo el régimen de Courier o de envíos postales".

Hoy aquellas personas que deseen comprar algún producto en el exterior pueden hacerlo, pero el paquete queda retenido en la Aduana. El trámite para retirarlo es tan engorroso que en la práctica lo vuelve imposible: para recuperarlo, su dueño debe pagar un Volante Electrónico de Pagos (VEP), hacer unas dos horas de cola, abonar una compensación por los días que el bulto estuvo guardado y recién entonces puede llevárselo a su casa.

La semana pasada, el propio titular de la AFIP, Alberto Abad, reconoció lo absurdo del sistema y prometió el regreso de los envíos a la puerta de los hogares. "Vamos a volver a implementar el courier para evitar esas colas infames de gente. Las personas que quieren comprar un libro, para alguien que está estudiando, o que quiere leer un buen libro, se tienen que pasar dos horas cerca del puerto, después hacer un VEP. Una cosa kafkiana en el peor sentido de la palabra. Porque el pobre (Franz) Kafka que era un escritor estupendo, se transformó en adjetivo calificativo de la estupidez humana", dijo ante el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Técnicamente, los libros y revistas son los únicos que hoy se encuentran exceptuados del sistema y ya están habilitados para ser enviados a domicilio sin tener que quedar trabados en la Aduana, aunque usuarios denuncian que eso no siempre se cumple.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.