Encontranos en:
Provinciales |

MINISTERIO DEL AGRO Y LA PRODUCCIÓN

15/03/2016

Tabacaleros acordaron una suba de 30 por ciento

Los tres gremios representativos del sector productivo y las empresas que compran tabaco en Misiones llegaron este mediodía a un acuerdo de precios que permitirá iniciar el acopio. Se pagará un valor promedio de 25 pesos por kilo en boca de acopio y los productores recibirán otra suma similar a lo largo del año a través del Fondo Especial del Tabaco. 

Tabacaleros acordaron una suba de 30 por ciento
S

e estima que la campaña cerrará con 20 millones de kilos entregados y que el sector generará ingresos por mil millones de pesos al sector productivo. Algunas empresas comenzarán a recibir tabaco mañana mismo y otras lo harán en el transcurso de la semana.

Los representantes del sector primario advirtieron que el acuerdo no satisface las expectativas que tenían los productores este año y advirtieron que a duras penas alcanzarán a cubrir sus costos. Las negociaciones habían empezado con los productores pidiendo una suba de 45 por ciento en relación a los precios del año pasado y las industrias ofrecían una mejora de 18 por ciento. Durante cinco reuniones de concertación las partes fueron acercando posiciones hasta cerrar el acuerdo en 30 por ciento.

“Pretendíamos este año un aumento mayor, queríamos un 45 por ciento porque tuvimos un año en el que las empresas fueron favorecidas por la devaluación. Sabemos que ningún productor va a estar satisfecho. Esperé mucho en mi vida para que llegue una devaluación, para que nos terminen dando una miseria”, indicó el presidente de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (Actim), Carlos Zuberbuhler.

Según indicó que subsecretario de Tabaco de la Provincia, Carlos Pereira, el precio promedio en boca de acopio rondaría los 25 pesos, mientras que con los sucesivos desembolsos del Fondo Especial del Tabaco, los productores terminarán recibiendo alrededor de 51 pesos por kilo de burley entregado.

Para Zuberbuhler ese precio no llega siquiera a cubrir los costos que debió enfrentar el productor que estarían en torno a los 60 pesos por kilo, a decir del presidente de Actim.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM), Jorge Kappaun argumentó que las condiciones de mercado impidieron que los precios de la materia prima aumentaran en similar proporción que el dólar, cuya cotización en pesos se elevó alrededor de 60 por ciento en relación al año pasado. Argumentó que Brasil es mucho más competitivo en la producción tabacalera y eso plancha los precios internacionales del burley. “Los compradores no te compran porque sos lindo, sino porque le conviene y pagan el precio con el que a ellos les cierra los números. Si no estás acorde al mercado no vendés”, dijo Kappaun.

El titular de la CTM aseguró que la entidad dispone de los fondos necesarios para completar el acopio y anticipó que se pagará a los productores viernes de por medio, por lo que ninguno debería esperar más de nueve días hábiles para cobrar por su tabaco. Aclaró además que se controlará con mucho cuidado que el tabaco entregado no tenga restos químicos que impidan su comercialización posterior.

Con el acuerdo de precios cerrado, las empresas ya están habilitadas para iniciar el acopio, algunas lo harán mañana mismo y otras se tomarán algunos días para preparar sus instalaciones, pero todas deberían estar recibiendo tabaco la semana próxima.

El presidente de la Cámara de Tabaco de Misiones, Eduardo Rebak, afirmó que hubo muchas pérdidas. “Se perdió en las chacras y en los galpones por la gran humedad que hubo en noviembre, diciembre y enero. El productor no podía cosechar y si cosechó tuvo un tabaco medio mojado que se pudrió y lo tuvo que tirar. Se perdió 50 por ciento de lo plantado”, consideró.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.