Encontranos en:
Nacionales |

EL COSTO DE LA SALUD

16/03/2016

Fuerte aumento en farmacias: los remedios subieron 21% en cuatro meses

Entre fines de febrero y los primeros días de marzo, justo cuando la cotización del dólar tocó los $ 16, varios laboratorios aplicaron nuevos incrementos en los precios de remedios, en un rango del 2 al 8%. Luego, el valor de la divisa estadounidense, muy sensible para la industria farmacéutica, fue cayendo hasta los $ 14,80 del martes.

Fuerte aumento en farmacias: los remedios subieron 21% en cuatro meses
S

i se encarecen de más los restaurantes, siempre se puede comer en casa. Si se hace muy costoso el taxi, se usa más el colectivo. Pero si se dispara el precio de los remedios, no hay mucho rebusque posible: dejar de tratar las enfermedades no es una opción. Eso permite entender el malestar y la preocupación que en los últimos días crecieron entre los pacientes, al notar en las farmacias que sus remedios fueron remarcados una vez más. Y que ya cuestan hasta un 58% más que en noviembre pasado.

Pero los valores quedaron en el nuevo nivel y ya acumulan subas del 21% en sólo cuatro meses y del 37% en el último año. Un relevamiento de Clarín sobre 53 remedios masivos, tanto de venta libre como de expendio bajo receta, pudo comprobar saltos de esa magnitud en promedio. Aunque hubo casos de productos que se encarecieron muy por encima de esas marcas medias.

El Atenolol Gador, por caso, subió este mes 6% hasta los $ 93,53 en su versión de 56 comprimidos por 25 mg. Así, este antihipertensivo ya sale 58% más que en noviembre (cuando estaba a $ 59,21) y un 76% más que hace un año (cuando valía $ 53,14). Otra droga para la presión como el Nalapril, en tanto, acumula ya 51% de incremento desde el mes del balotaje presidencial y una suba interanual del 79% en su caja de 30 pastillas de 10 mg.

Del igual forma, el Vasotenal, un fármaco para el colesterol, que salía $ 212,37 hace un año, en noviembre se fue a $ 236,72 y ahora cuesta $ 369,97: un salto del 56% en el último cuatrimestre y del 74% interanual.

Frente al costo de noviembre, Clarín también halló subas acumuladas del 45% en el analgésico Buscapina Compositum N (70% en un año) y del 40% en el regulador del sueño Buenas Noches. Mientras que el Neumoterol 400, un broncodilatador, pasó de venderse a $ 380,06 hace un año a $ 435,94 en noviembre y $ 594,95 ahora, tras subir esta semana un 6% (y 36% desde noviembre).

En la misma línea, un relevamiento de Consumidores Libres y la fundación Comisión de Medicamentos difundido ayer mostró que, sin considerar las subas de los últimos días, entre noviembre y febrero una canasta de 22 medicamentos de distintos grupos terapéuticos subieron en promedio un 15,8%, con casos que incluso superan el 70%.

En ese estudio, los incrementos más llamativos se dieron en un antihistamínico (76%), un antiséptico (45,7%), un contraste radiológico (34%) y un remedio para la pediculosis (35%), todos de marcas reconocidas.

Estos números aparecen pese a que el gobierno nacional, tras los muy fuertes incrementos de fin de año, había negociado una reducción de valores con los laboratorios. Con la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa) la retracción pactada, y aplicada en enero, había sido del 7% en promedio. Mientras que con la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme) el acuerdo se hizo el mes pasado, por un 5%.

Ante la consulta, esas entidades optaron por no hacer comentarios. De todos modos, fuentes de los grandes laboratorios nacionales destacaron que, según un relevamiento propio sobre 4000 precios, desde la asunción del nuevo gobierno (10 de diciembre) sus medicamentos sólo subieron 2% en promedio en los de venta bajo receta y 5% en los de venta libre.  “Si hubo grandes ajustes, fue sólo en casos puntuales de firmas que venían con valores muy bajos tras una década de distorsiones”, justificaron. Y alegaron que, sobre los precios de lista, la mayor cantidad de pacientes sigue teniendo descuentos del 40% al 100%.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.