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FACTOR FAVORABLE

17/03/2016

Misiones entre las provincias con mejores condiciones para emitir deuda

Un informe privado que analiza el nivel de endeudamiento de las 24 jurisdicciones, revela que Misiones está en el lote de provincias que deben 15 por ciento o menos del dinero que ingresa a sus arcas anualmente,  lo que la pone en condiciones favorables para salir a buscar financiamiento externo, en caso de que lo considere oportuno.

Misiones entre las provincias con mejores condiciones para emitir deuda
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a posibilidad de un arreglo de la Nación con los fondos buitre abriría una posibilidad de financiamiento vedada a las provincias desde el default de 2001: tomar deuda de fuentes externas a tasas razonables. La NOAnomics analizó los números de las 24 jurisdicciones con el objetivo de determinar cuáles están en condiciones de emitir bonos con menor nivel de riesgo y, con ello, menor costo financiero.

El informe toma en cuenta la deuda de cada provincia en relación al volumen anual de ingresos que genera. Con una deuda equivalente a 43 por ciento de sus ingresos totales anuales, la provincia de Buenos Aires es la más comprometida y La Pampa, con una deuda de 1 por ciento en relación a su recaudación, es la que presenta una situación más holgada, siempre según los números difundidos por NOAnomics.

Misiones aparece en el listado con una deuda total equivalente al 15 por ciento de sus ingresos anuales, un nivel de deuda considerado como “manejable” por la consultora. Otro dato que favorece a Misiones es que casi la totalidad de su deuda está nominada en pesos y se viene licuando con la inflación y las sucesivas devaluaciones. Distinto es el caso de Santa Fe, Santiago del Estero, CABA, Córdoba, Neuquén y Buenos Aires, todas ellas con 70 por ciento o más de su deuda nominada en dólares y susceptibles a los movimientos ascendentes en el tipo de cambio.

Desde la consultora destacaron que el nivel promedio de deuda de las provincias no debería ser un problema para ninguna de ellas, ya que todas se beneficiaron a través de distintos planes y refinanciaciones de Nación. En este sentido los Programas de Financiamiento Ordenado (PFO), entre 2002 a 2004, los Programas de Asistencia Financiera (PAF), 2005 y 2009, y más concretamente el Programa Federal de Desendeudamiento, desde 2010, que extendió plazos de amortización 20 años, redujo stocks y congeló la tasa al 6 por ciento nominal eliminando la indexación por CER.

“En términos reales, descontando la inflación, estimamos que el stock total de deuda, de la que el gobierno nacional es acreedor en más de un tercio, se ha reducido en un 60 por ciento desde 2003. Sólo la deuda de CABA se ha acrecentado descontando la inflación desde ese año, en un 55 por ciento. En el mismo orden también disminuyó el peso del servicio de la deuda, en 2003 los intereses  representaban el 4,4 por ciento de los Gastos Corrientes mientras que en 2014 llegaban sólo al 1,5 por ciento”, señalaron desde NOAnomics.

La consultora consideró que un límite deseable de endeudamiento debería estar por debajo del 50 de los ingresos totales de cada distrito. “En estos términos ninguno sobrepasa este límite, siendo el promedio del 25 por ciento, pero la provincia que más cerca llegaría de aumentar su exposición crediticia sería Buenos Aires, que hoy exhibe un cociente del 43 por ciento. También se encontrarían en este lote Jujuy con un ratio estimado del 41%, CABA (39%) y Mendoza (37%); y en menor medida Entre Ríos (30%) y Neuquén (30%)”, señalaron.

 

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