Encontranos en:
Nacionales
18/03/2016

El narcotráfico ya mueve US$ 1.000 millones al año en la Argentina

El ministerio de Seguridad de la Nación realizó un relevamiento de la penetración de la droga, su consumo, importación y exportación. A pesar de que no hay informes de la gestión anterior, las cifras preliminares hablan de un problema sin techo.

El narcotráfico ya mueve US$ 1.000 millones al año en la Argentina

La carrera sin freno que tomó el narcotráfico a nivel local parece no tener techo. Datos oficiales del Ministerio de Seguridad de la Nación indicaron que las ganancias por este tipo de delitos ascienden a U$S 1.000 millones anuales, según dio a conocer un diario mexicano.

Ya desde su campaña Mauricio Macri puso el tráfico y consumo de drogas como uno de los ejes de su política de Estado. Según la cartera que preside Patricia Bullrich, entre 2011 y 2014 se confiscaron entre 10.500 y 11.500 kilos de cocaína en operativos realizados, en un 75%, en la frontera con Bolivia. Precisamente este punto es identificado como la puerta de acceso para la entrada de la droga al país.

La Ministra Bullrich encabeza los informes de los distintos decomisos de drogas.

Asimismo detalla que la ruta de la cocaína llega hasta los puertos y aeropuertos nacionales, desde donde la droga es redirigida a Europa. Argentina es el tercer exportador de cocaína a nivel mundial y el Aeropuerto de Ezeiza el segundo del mundo después de Sao Paulo. 

Sin embargo, el relevamiento destaca que parte de los cargamentos se quedan en el país debido al aumento del consumo y la demanda.

 

SIN DATOS ACTUALIZADOS

Uno de los problemas con los que se topó la nueva ministra de Seguridad es la falta de datos actualizados, ya que la gestión anterior no sistematizó informes de confiscación de drogas ni de consumo. A pesar de ello pudo establecer queentre 2011 y 2015 el decomiso de drogas de diseño aumento dos mil veces, lo que implica que "cada vez hay mayor producción local". A ello se suma el dato de que cada año se descubren en promedio 24 laboratorios.

Con respecto al tráfico de marihuana, los decomisos aumentaron hasta alcanzar las 140 toneladas en 2014. Esta droga es traída principalmente desde Paraguay.

Paraguay es la puerta de entrada de la marihuana al país.

En el informe también se vuelve a relevar “la ruta de la efedrina” que permitió que de 2004 a 2008 se importaran de manera descontrolada 47 toneladas de este precursor químico fundamental para la fabricación de las metanfetaminasLa mayoría de la efedrina fue a parar a manos de empresarios o farmacéuticos que la vendieron a narcotraficantes mexicanos y argentinos.

LAVADO

Días atrás se dio a conocer también un informe elaborado por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), dependiente de la Procuración General de la Nación, el cual estima que en los últimos cinco años se detectaron maniobras de lavado narco por al menos cuatro mil millones de pesos. 

Ese lavado se vio reflejado en fideicomisos en barrios de lujo, compra de jugadores de fútbol, de edificios enteros, de flotas de autos y campos. 

El lavado se direcciona a propiedades y campos, entre otros valores.


Esta abultada cifra es resultado del cotejo de una decena de causas judiciales en las que se tomaron en cuenta los embargos contra los acusados, sus movimientos financieros y los bienes que les fueron decomisados. 

Según el Grupo de Acción Financiera Internacional, las organizaciones narco logran lavar en el sistema financiero el equivalente al 5% del PBI mundial: unos 4 billones de dólares anuales.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.