Encontranos en:
Provinciales
18/03/2016

El 65 % de los niños trabajarán en empleos que aún no existen

Según un informe del Foro Económico Mundial de Davos también se perderán unos 8 millones de puestos, pero se crearán 2 millones nuevos en los próximos 5 años. Cuáles son algunas de las carreras del futuro y en qué consisten. 

El 65 % de los niños trabajarán en empleos que aún no existen

Una de las grandes dudas que se les suele plantear a los jóvenes que terminan la secundaria es qué carrera seguir.

Sin embargo, si bien ya de por sí ésta es una cuestión difícil de resolver, puede llegar a complicarse aún más en los próximos años, ya que según pronostican varios informes —entre ellos el “Reporte del futuro de los empleos” presentado en el Foro Económico Mundial de Davos— el 65% de los niños que hoy empiezan la primaria van a trabajar en empleos que aún no existen.

Según un estudio, el 65% de los niños que empiezan la primaria van a trabajar en empleos que no existen.

Gustavo Guaragna, CEO de Snoop Consulting y gurú tecnológico, aclara que los empleos no van a desaparecer completamente sino que el trabajo irá mutando con el tiempo.

Según Gustavo Guaragna "los empleos no van a desaparecer completamente". 

“Probablemente lo que ocurra no es que se termine el trabajo sino que termine el trabajo tal cual como lo concebimos hoy en día. Seguramente cosas que hoy nosotros consideramos que es un juego, será trabajo de acá a 5 años”, explicó. 

Se estima que en el próximo lustro se perderán casi 8 millones de empleos por los avances tecnológicos, aunque también se crearán otros 2 millones nuevos. 

LO QUE SE VIENE

Entre las especialidades más requeridas podemos mencionar las de Programadores de Software Médico, Ingenieros en Telemática y en Telefonía Celular, Ingenieros Genéticos, Biotecnólogos, Desarrolladores de Realidad Virtual, Ingenieros en Robótica e Inteligencia Artificial e Ingenieros Ambientales, entre otras tantas.

La ingeniería en robótica, una de las especialidades más requeridas. 

Sin embargo, según un estudio realizado por la consultora británica Fast Future, aparecen nuevas profesiones en el mercado laboral mundial de los próximos 30 años, fruto de la evolución científica y tecnológica. Éstas son algunas de ellas:

  • BODY PART MAKER (FABRICANTE DE PARTES DEL CUERPO)

Se trata de la combinación de cirugía plástica, robótica, genética y generación de tejidos, que ya está dando resultados espectaculares. Según el estudio, muy pronto será posible fabricar órganos y extremidades para reemplazar partes dañadas de cualquier ser vivo, incluso en humanos.

El Body Part Make combinará cirugía plástica, robótica, genética y generación de tejidos.
  • NANOMÉDICO

Los avances en nanotecnología hacen vislumbrar una era de aparatos minúsculos, de tamaño subatómico, que transformarían radicalmente las técnicas en medicina e implantes.

Los avances en nanotecnología transformarán las técnicas en medicina e implantes.
  • PHARMER OF GENETICALLY ENGINEERED CROPS AND LIVESTOCK  (MEZCLA DE GRANJERO Y FARMACÉUTICO)

La modificación genética de plantas seguirá adelante como la única vía posible para obtener más alimentos, aunque serán cultivos con mayores concentraciones de sustancias terapéuticas.

  • ESPECIALISTA EN BIENESTAR DE LA TERCERA EDAD

El envejecimiento de la población propiciará la aparición de nuevos perfiles de atención a la tercera edad, que abarcarán medicina, estética, psiquiatría, deporte, finanzas, estilo de vida, entre otros campos.

En el futuro podría haber "especialistas en la tercera edad". 
  • MEMORY AUGMENTATION SURGEON (CIRUJANO DE AUMENTO DE MEMORIA)

Según los expertos de Fast Future, con ayuda de la nanomedicina, se podrá ampliar nuestra memoria tal como ocurre hoy con las computadoras.

  • EXPERTO EN ÉTICA CIENTÍFICA

Los nuevos avances médicos prometen desatar nuevas polémicas en materia declonación, la manipulación genética y el trabajo con células madre. Tarde o temprano será necesario regular la investigación para impedir que se dé mal uso a los nuevos descubrimientos, tal como sucedió con la energía nuclear.

Los avances en materia de clonación prometen desatar polémica. 
  • PILOTOS, ARQUITECTOS Y GUÍAS TURÍSTICOS ESPACIALES

La universidad de Houston imparte un máster en arquitectura espacial que contempla la construcción de invernaderos en Marte. Los viajes espaciales dejarán de ser exclusivos de científicos y militares, y pasarán a ser más asequibles para un público cada vez menos minoritario.

Los viajes espaciales dejarán de ser exclusivos para científicos. 
  • GRANJERO VERTICAL

La agricultura hidropónica permite ahorrar una gran cantidad de suelo de cultivo y producir más alimentos en menos espacio. El futuro de la producción de alimentos pasa por cultivar en pisos, lo que permitiría automatizar muchas las tareas agrícolas.

La agricultura hidropónica, el futuro de la producción de alimentos.
  • ESPECIALISTA EN REVERSIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Reflejar los rayos solares con parasoles gigantescos y construir muros de acero para mantener el nivel del mar, podrían ser algunas de las soluciones a implantar para frenar las terribles consecuencias del cambio climático.

El especialista en reversión del cambio climático, otra de las carreras del futuro. 
  • EJECUTOR DE CUARENTENAS

Su misión consistiría en atender emergencias en caso de pandemia, e incluso imponer cuarentenas en los focos principales de infección.

El ejecutor de cuarentenas atenderá emergencias en casos de pandemia. 

La lista es tan larga y amplia como las posibilidades que abre el exponencial desarrollo de las nuevas tecnologías. Y los desafíos de la naturaleza.  

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.