Encontranos en:
Policiales
22/03/2016

El juez Rafecas rechazó investigar a CFK por enriquecimiento ilícito

Se declaró incompetente ante la denuncia por irregularidades en la declaración jurada de la ex presidenta en 2014. Hace un par de días, el magistrado se había desligado de la causa Hotesur.

El juez Rafecas rechazó investigar a CFK por enriquecimiento ilícito

El juez federal Daniel Rafecas rechazó hoy investigar una denuncia contra la ex presidenta Cristina Fernández, en donde se busca averiguar si la exmandataria se enriqueció ilegalmente en los últimos años de su gestión en la Casa Rosada.

Fuentes judiciales aseguraron que Rafecas entendió que “no le correspondía a él instruir un expediente impulsado por la diputada Margarita Stolbizer por supuestas inconsistencias en la declaraciones juradas de la ex mandataria de 2014”.

El juez Rafecas se desligó de varias causas contra la ex presidenta de la Nación.

El juez, quien además fue el responsable de cerrar la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta y se desligó de la causa conocida como "Hotesur",sostuvo que se trataba de "hechos distintos" y por lo tanto "no acumulables" a la instrucción que ya está en marcha.

La denuncia había caído en manos del juez Sergio Torres y el fiscal Carlos Rívolo planteó que, como Rafecas ya tenía otra causa por presuntas irregularidades en las declaraciones juradas de Cristina Fernández de Kirchner de los años 2010 a 2013, le correspondía sumar esta nueva acusación a su expediente.

Margarita Stolbizer lleva adelante varias denuncias contra el matrimonio Kirchner. 

Con esta diferencia de criterios, tendrá que ser ahora el presidente de la Cámara Federal porteña, Martín Irurzun, el que resuelva quién se queda con la investigación.

La ex mandataria ya fue sobreseída en tres oportunidades por el presunto enriquecimiento en tres períodos puntuales, pero en diciembre último la líder de GEN la denunció por no haber declarado plazos fijos que heredó de su marido, el ex presidente Néstor Kirchner.

La primera causa estuvo en manos del juez Julián Ercolini, quien cerró la investigación sobre los bienes de los Kirchner desde 1995 a 2004. En esa oportunidad, el fiscal del caso Eduardo Taiano no apeló el fallo.

El matrimonio Kirchner mantuvo por 12 años el cargo de presidente de la Nación.

Hubo una segunda denuncia que se tramitó en el juzgado de Rodolfo CanicobaCorral para analizar la evolución patrimonial del matrimonio Kirchner en los años 2005, 2006 y 2007.

En abril de 2008, Canicoba Corral dictó el sobreseimiento. Sin embargo, el entonces titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, entendió que había sido prematura esa resolución. A criterio de Garrido, se necesitaba profundizar en los datos que indicaban que para 2007 los bienes habían superado los $17.000.000. 

La Cámara Federal mantuvo el sobreseimiento, que fue confirmado de manera definitiva por Canicoba Corral en agosto de 2012, tras la muerte de Néstor Kirchner.

Oyarbide desestimó de forma "exprés" una denuncia contra Cristina Fernández de Kirchner.

La tercera causa y la más polémica fue clausurada en diciembre de 2009 por el juezNorberto Oyarbide, en una investigación "exprés" que determinó que no hubo delito en el incremento del patrimonio "K" de 2008 a 2009.

Para ello se dio validez a la explicación dada por el contador de los Kirchner en Río Gallegos, Víctor Manzanares, que justificaba el aumento de 158% del patrimonio durante 2008 -de 17,8 millones a 46 millones de pesos en valores netos- y de 572% desde que el matrimonio arribó a la Casa Rosada en mayo de 2003.

La ex jefa de Estado está siendo investigada por la justicia por enriquecimiento ilícito. 

A pesar de esto, la resolución no fue apelada ni por el fiscal Eduardo Taiano, ni por el sucesor de Garrido, Guillermo Noailles. En los últimos años, Rafecas se declaró incompetente, entre otros casos, al del Papel Prensa y a la denuncia contra la ex presidenta del fallecido fiscal federal de la Unidad AMIA, Alberto Nisman.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.