Encontranos en:
Nacionales |

OBAMA EN ARGENTINA

23/03/2016

Obama probó el mate y se llevará uno de recuerdo

La conferencia de prensa de Barack Obama y Mauricio Macri tuvo también su momento descontracturado. "Probé mate por vez primera en mi vida me gustó bastante” dijo el Presidente de los Estados Unidos. Por otra parte reconoció que durante la década de los 70 los Derechos Humanos "no eran tan importantes" como lo fue en aquel entonces la lucha contra el comunismo. 

Obama probó el mate y se llevará uno de recuerdo
&

nbsp;

La conferencia de prensa de Barack Obama y Mauricio Macri tuvo también su momento descontracturado. Durante la exposición, tras la reunión que mantuvieron en la Casa Rosada, el presidente de los Estados Unidos dijo que estaba feliz haber tomado mate. "Probé mate por vez primera en mi vida (...) me gustó bastante. Me llevaré algo a casa, si me deja migraciones", bromeó.

Además el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, aludió en varias oportunidades al aniversario del golpe de Estado de 1976 en la Argentina, que se conmemorará mañana 24 de marzo, y al rol que tuvo el gobierno norteamericano.

"Yo quiero reivindicar el compromiso por los Derechos Humanos. Reconocemos los esfuerzos históricos, el coraje y el heroísmo de aquellas personas que se opusieron a las violaciones de los Derechos Humanos. No es sólo un gesto simbólico, por eso voy a hacer el esfuerzo de abrir archivos militares y de inteligencia por primera vez en la historia", dijo, durante la conferencia de prensa que compartió con Mauricio Macri en Casa Rosada.

Una de las cuatro preguntas que ambos presidentes aceptaron estuvo referida a si el gobierno de los Estados Unidos hacía alguna autocrítica respecto a su rol durante aquellos años.

"He pasado mucho tiempo, antes de ser presidente, estudiando la historia de la política exterior de los EEUU. Como la historia de cualquier país, hay momentos de gran gloria y hay momentos que no fueron productivos, que fueron contrarios a lo que yo creo debe representar. No quiero ir a través de la lista de la actividades de los EEUU en Latinoamérica a lo largo del siglo pasado, porque sospecho que todo el mundo conoce esa historia", comenzó.

Luego, Obama reconoció que durante la década de los 70 los Derechos Humanos "no eran tan importantes" como lo fue en aquel entonces la lucha contra el comunismo. "Eso se tornó luego en un tema mucho más importante para la política norteamericana, hubo un crecimiento y una maduración de nuestras relaciones exteriores", completó.

No hubo, como esperaban algunas organizaciones de Derechos Humanos, una disculpa formal por la política exterior del gobierno norteamericano durante aquellos años. Mañana, Obama estará junto a Macri en el Espacio de la Memoria por el 40º aniversario del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura militar.

Homenaje a las víctimas de los atentados

En otro tramo de la conferencia, el presidente de los Estados Unidos anunció además que visitará la tumba de quienes murieron en el atentado a la AMIA en 1994.

"Visitaré la Catedral Metropolitana para poder rendir homenaje a la tumba de José de San Martín. También prestaré homenaje por el bombardeo a la población judía hace 22 años", dijo.

En un marcado giro con respecto al memorándum con Irán promovido por Cristina Kirchner, Obama se comprometió a ayudar a que los acusados por el peor atentado sufrido en suelo argentino respondan ante la Justicia.

"Quiero que rindan cuenta estos estos agresores. Vamos a perseguirlos y lo mismo vamos a hacer respecto a los atacantes de Bélgica", prometió.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.