Encontranos en:
Nacionales |

MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA

25/03/2016

Multitudinarias marchas en la Plaza de Mayo por el 40° aniversario del golpe

Hubo distintos actos de agrupaciones de DDHH, la izquierda y el kirchnerismo. Pérez Esquivel: "Tenemos que hacer memoria, pero no para quedarnos en el pasado". 

Multitudinarias marchas en la Plaza de Mayo por el 40° aniversario del golpe
C

on marchas y distintas actividades en todo el país, se conmemoró el 40°aniversario del golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976. En Plaza de Mayo, dos actos convocados por organizaciones de derechos humanos reunieron a una multitud.

Acto conmemorativo en el centro de la ciudad de Buenos Aires contra el golpe militar a 40 años del trágico suceso de la historia argentina (Pedro Lázaro Fernández )

La primera movilización fue convocada por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, H.I.J.O.S., Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y Hermanos de Desaparecidos por Razones Políticas. Las columnas partieron de avenida de Mayo y 9 de Julio y llegaron a Plaza de Mayoportando una gran bandera con los rostros de los detenidos-desaparecidos.

 

 
 

 

Mirá la Fotogalería HD

Por su parte, las agrupaciones que conforman Encuentro Memoria Verdad y Justicia se concentraron en el Congreso, junto a grupos de izquierda y organizaciones de derechos humanos, para luego movilizarse hacia la Plaza de Mayobajo la consigna: "No al ajuste, el saqueo y la represión. 30.000 compañeros detenidos desaparecidos ¡Presentes!".

Acto conmemorativo en el centro de la ciudad de Buenos Aires contra el golpe militar a 40 años del trágico suceso de la historia argentina (Pedro Lázaro Fernández )

La previa a la marcha la encabezó ayer por EMVyJ y la izquierda, quienes fueron hasta La Rural para repudiar la presencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien hoy homenajeó a los desaparecidos en el Parque de la Memoria.

Hebe de Bonafini, por su parte, llegó a Plaza de Mayo con una columna que inició su recorrido desde la sede de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. A bordo de un vehículo descubierto, la titular de Madres se mostró junto al ex secretario de Comercio kirchnerista Guillermo Moreno y el jefe de Gabinete Aníbal Fernández. Ya en la Plaza, Bonafini encabezó la ronda de los jueves alrededor de la pirámide.

Leé también: Aníbal Fernández y Moreno, junto a Hebe en el colectivo de las Madres

Por su parte, La Cámpora y otras agrupaciones kirchneristas se concentraron desde temprano en Avenida de Mayo y Bernardo de Irigoyen, con la consigna: "Sin derechos no hay democracia".

Leé también: Qué actores estuvieron en Plaza de Mayo

Temprano también hubo actos. A las 10 de la mañana, en Plaza Houssay se descubrió una placa en memoria a los estudiantes de la UBA desaparecidos. En un acto organizado por la UCR porteña, el legislador Marcelo Gouman mostró el recordatorio que reza: "Por un futuro con pasado". 

La placa que se colocó por los estudiantes desaparecidos.

Además, en Córdoba, organizaciones sociales y de derechos humanos marcharon bajo la consigna "La lucha no desaparece: Los 30.000 más presentes que nunca", actividad que concluyó con un festivalartístico y musical.

En Santa Fe, el Museo de la Memoria de Rosario realizó a las 10 en el Parque Scalabrini Ortíz, la tradicional plantación de árboles en el Bosque de la Memoria, para homenajear a los desaparecidos y sobrevivientes de la última dictadura.

En la capital santafesina, la concentración fue la Plaza del Soldado Argentino para marchar luego hasta la Plaza 25 de Mayo, donde se efectuó el acto central.

También hubo actos en las provincias de Entre Ríos, Chubut, Mendoza, Catamarca, Neuquén, La Pampa, San Luis, Chaco, Río Negro, Santiago del Estero, entre otros.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.