Encontranos en:
Politica
28/03/2016

Macri volvió a beneficiar a Jujuy con un anticipo financiero

El Gobierno nacional otorgó un nuevo adelanto de fondos a la provincia de Jujuy, el tercero en lo que va del año, para “atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas”.

Macri volvió a beneficiar a Jujuy con un anticipo financiero
E

n esta oportunidad, la asistencia es por $ 260.000.000, y se suma a los $ 1.000 millones depositados al distrito norteño en los meses de enero y febrero pasado.

La nueva ayuda financiera de la Nación a la provincia gobernada por el radical Gerardo Morales fue resuelta mediante el decreto 504/2016, publicado hoy en el Boletín Oficial.

Cabe señalar que Morales fue uno de los primeros radicales en impulsar una alianza con el PRO de Mauricio Macri, que derivó en el espacio Cambiemos, y que logró romper la hegemonía del PJ en la provincia norteña.

En los considerandos se recuerda que la ley N° 11.672 autoriza a otorgar a todos los distritos del país “anticipos a cuenta de las respectivas participaciones en el producido de los impuestos nacionales sujetos a distribución o de los montos previstos en el Compromiso Federal”.

Esos anticipos, añade la norma, “deberán ser reintegrados dentro del mes de su otorgamiento, mediante la retención del producido de los mismos impuestos coparticipados”.

No obstante, el Gobierno “podrá ampliar dicho plazo de devolución, sin exceder el ejercicio fiscal en que se otorgue”.

El decreto lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

 

Privilegiados

En medio del reclamo por los fondos coparticipables que aún retiene la Nación, el Gobierno privilegió a las provincias aliadas para la distribución de los recursos nacionales en sus primeros tres meses.

Buenos Aires quedó a la cabeza de la lista de beneficiarias, con 10.693 millones de pesos, repartidos entre adelantos de coparticipación y obras públicas adeudadas desde el año pasado, que la administración de Mauricio Macri fue destrabando tras el reclamo de los gobernadores del peronismo. Urgida de fondos frescos tras denunciar que la provincia había quedado sin recursos de la gestión de Daniel Scioli, María Eugenia Vidal se llevó las mayores partidas en los primeros 100 días de gobierno. Fueron 9959 millones en concepto de adelanto de coparticipación y 734 para obras públicas, según se desprende de los registros que elaboró el Gobierno para presentar ante los gobernadores en las reuniones en las que todavía debate la manera de devolver el 15% que le reclaman las provincias.

 

La mayor cantidad de recursos, en rigor, se la llevó la Ciudad de Buenos Aires por el traspaso de la Policía Federal al ámbito porteño, que le habilitó a Horacio Rodríguez Larreta 16.579 millones de pesos extras para sostener las fuerzas de seguridad. Este destino generó una fuerte reacción de los gobernadores. En el reparto discrecional, el territorio porteño no fue, de todas maneras, el más beneficiado. Por deuda de obra pública sólo se quedó con 36 millones.

En el ranking de las cinco provincias elegidas por el Gobierno para darles asistencia financiera directa, la segunda fue Mendoza, gobernada por Alfredo Cornejo, aliado de la Casa Rosada, que obtuvo 1869 millones, 1800 como adelanto de coparticipación y otros 69 millones por obras adeudadas.

 

En el Gobierno explican que no se trata de un reparto discrecional en función de la cercanía política de cada mandatario, sino de condiciones desfavorables heredadas por los actuales gobernadores que obligaron a la Casa Rosada a privilegiarlas a la hora del envío de partidas.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.