Encontranos en:
Salud |

ENTRE NACIÓN Y PROVINCIA 

30/03/2016

Analizan plan estratégico para el Calendario de Vacunación y erradicación de la Poliomielitis

Autoridades de los Ministerios de Salud Pública de Misiones y de Salud de la Nación analizaron el desarrollo de los esquemas de vacunación en la Provincia y el proceso de erradicación de la poliomielitis en el país.

Analizan plan estratégico para el Calendario de Vacunación y erradicación de la Poliomielitis
E

n ese sentido, la directora nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (Dinacei) del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti (junto a su equipo de trabajo) arribó a Misiones para analizar el Calendario Nacional de Vacunación en marcha y el Plan Estratégico para la erradicación de la Poliomielitis y la fase final 2013-2018 del proceso de eliminación de la enfermedad.

El Plan fue elaborado por la Iniciativa de la Erradicación Mundial de la Poliomielitis (IEMP) en consulta con autoridades sanitarias nacionales, iniciativas mundiales de salud, expertos científicos, donantes y otras partes interesadas en respuesta a una directriz de la Asamblea Mundial de la Salud.

“Estamos en la fase final para la erradicación de la Poliomelitis en el mundo. En septiembre de 2015 se declaró la erradicación del Poliovirus tipo 2 y para poder avanzar hacia el 2018 con un mundo libre de Poliomielitis, lo que se tiene que hacer es retirar la componente de la Polio 2 de la vacuna Sabín oral que es la vacuna trivalente (Polio 1-Polio 2-Polio 3)”, afirmó Vizzotti.

Anticipó que “a partir de la segunda quincena de abril en 123 países del mundo (entre ellos Argentina) en forma sincronizada, se va a dejar de usar  la Sabín trivalente y se comenzará a usar el esquema secuencial que es introducir dos dosis IPV inyectable a los dos y cuatro meses; y las siguientes dosis a los 6 meses, 15 meses y 18 meses y al ingreso escolar, se  va a usar la Sabín, pero sin el componente 2, que es la Sabín bivalente  que tiene el componente 1 y 3 y es oral”.

Vizzotti también manifestó que “el próximo 29 de abril se retirará la vacuna Sabín trivalente de todos los vacunadores de la Argentina y de otros 122 países”. Afirmó que “ese día se estará ante un hito histórico para la Salud pública; que es avanzar hacia la erradicación definitiva de otra enfermedad que tiene distintos pasos y el paso siguiente es dejar de usar la Sabín trivalente y empezar con la IPV y la Sabín bivalente”.

Por otra parte, la Jefa del ProNaCEi anunció que este lunes el Ministerio de Salud de la Nación comenzó a distribuir la vacuna antigripal, que estará disponible de manera gratuita en hospitales y centros de salud públicos de todo el país para niños (entre 6 a 24 meses), embarazadas, puérperas, mayores de 65 años, personas de entre 12 y 64 años con factores de riesgo y el personal sanitario, entre otros grupos etarios.

La cartera sanitaria sostuvo que se trata de la primera partida de 1.500.000 dosis de la vacuna antigripal, sobre 7,4 millones adquiridas para este año, cuya distribución en las 24 jurisdicciones del país está a cargo de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles.

La cartera sanitaria informó que del total de 7.400.000 dosis compradas para 2016, unas 5.600.000 corresponden a vacunas para adultos y 1.800.000 para niños. Además, durante sendas reuniones que mantuvo Carla Vizzotti con el Subsecretario de Salud, Germán Bezus y el Ministro de Salud Pública, Walter Villalba y la Jefa del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de salud Pública, Blanca Duarte, se analizó el trabajo que se viene realizando en Misiones, entre el Centro de Control de Enfermedades Vectoriales y la OPS, en relación a la coadministración de las vacunas triple viral y fiebre amarilla, con la finalidad de generar evidencia científica para todo el país en relación de cómo funcionan estas vacunas juntas o separadas.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.