Encontranos en:
Provinciales |

ACUERDO CON BUITRES

30/03/2016

Senadores misioneros aprobarán acuerdo con los holdouts

Los senadores de Misiones Sandra Giménez, Juan Manuel Irrazábal y Salvador Cabral Arrechea anticiparon el voto positivo al acuerdo final con los Fondos Buitre que se votará este miércoles en el Senado. “Misiones va a votar por la afirmativa acompañando el dictamen de la mayoría”, anticipó la senadora Sandra Giménez. Se espera maratónica sesión.

Senadores misioneros aprobarán acuerdo con los holdouts
E

l Gobierno atravesará este miércoles un día clave para su gestión, ya que buscará aprobar en el Senado el proyecto que deroga las leyes de cerrojo y pago soberano, permitiendo cerrar finalmente un acuerdo con los holdouts. Cambiemos espera contar con el apoyo de una amplia mayoría.

El debate comenzará a las 10:30 y calculan que será una sesión especial maratónica, de al menos 12 horas de exposiciones de los senadores. En ese marco, los legisladores del Frente para la Victoria (FpV) tienen posturas contrapuestas entre sí que quedarán expuestas durante el largo debate.

Por lo pronto, el jefe del bloque del FpV-PJ, Miguel Ángel Pichetto, anticipó que votará a favor del acuerdo: "Néstor Kirchner le pagaría a los holdouts", consideró. "No creo en la consigna ´Patria o buitres´, agregó.

En esa línea, el Gobierno estima que contará con los votos de buena parte de los senadores que integran el bloque FpV-PJ y los aliados que están en sintonía con gobernadores peronistas. Cambiemos tiene garantizados 47 votos sobre los 72 legisladores que integran el pleno.

Según consignó Infobae, en duda estaban los votos de los peronistas anti-K puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso, quienes durante el proceso de debate tuvieron posturas zigzagueantes, mientras que el gobernador Alberto Rodríguez Saá se expresó en contra del acuerdo con los holdouts en una de las audiencias realizadas por las comisiones de Presupuesto y de Economía del Senado.

Si las expectativas del Gobierno se concretan, el dictamen se aprobaría sin cambios, por lo tanto ya se convertiría en ley sin la necesidad de volver a debatir modificaciones en Diputados.

El presidente Mauricio Macri y los principales funcionarios del Gobierno advirtieron que sólo con el fin del litigio será posible avanzar con las obras de infraestructura que demanda el interior del país mediante el acceso al crédito internacional. Esto ocurrirá en el marco de un eventual relanzamiento de la gestión, con el énfasis puesto en medidas de impacto social.

 

Los Misioneros

Giménez representante del Frente Renovador advirtió que “el bloque del Frente para la Victoria no se rompe porque votemos diferente con respecto a este dictamen”, anticipándose a las críticas del bloque mayoritario en la Cámara alta, que votará en contra de los proyectos enviados por el presidente Mauricio Macri, que prevén un endeudamiento de al menos 15 mil millones de dólares para pagarle a los fondos de capitales especulativos.

De todos modos, Giménez advirtió que el pago a los Buitres no debe esconder otros hechos negativos que están sucediendo en el país, como los despidos “en el sector público y en el sector privado”.

En el mismo sentido, Juan Manuel Irrazábal, quien también votará en disidencia con el bloque del Frente para la Victoria, advirtió que “no debemos volver al endeudamiento irresponsable”.

Irrazábal señaló al respecto del tratamiento de la ley de pago a los fondos buitre que “es necesario culminar el proceso de desendeudamiento. Solucionar definitivamente la deuda externa de la Nación ha sido una política de Estado desde 2005. Pero resolver este conflicto judicial de nada servirá si el país se embarca en un nuevo ciclo de endeudamiento irresponsable”.

Al respecto, el legislador misionero se pronunció a favor de requerir autorización especial y detallada del Congreso para toda operación de crédito público.

Irrazábal, que es miembro de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, impulsa junto a otros senadores justicialistas la derogación de toda delegación al Poder Ejecutivo en materia de crédito público y la prohibición de cualquier nuevo endeudamiento sin autorización por ley especial del Congreso conteniendo condiciones, plazos y finalidades. Este proyecto, ingresado ayer en el Senado de la Nación, también prohíbe toda prórroga de jurisdicción sin la debida autorización del Poder Legislativo.

“Gracias al desendeudamiento llevado adelante por Néstor y Cristina Kirchner hoy la deuda externa del país es muy baja respecto a su producto bruto. Pero no queremos rifar este esfuerzo del conjunto del pueblo argentino entregándonos un nuevo festival de endeudamiento. Queremos que cada vez que el país se endeude lo haga responsablemente, y eso significa que el Congreso tenga siempre la última palabra”, destacó.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.