Encontranos en:
Salud |

SALUD

31/03/2016

Ejercicios simples para un cerebro joven

En el pasado se creía que el cerebro de un adulto estaba completamente formado y no podía modificarse, sin embargo, años atrás los neurobiólogos descubrieron que este órgano continúa su desarrollo durante toda la vida

Ejercicios simples para un cerebro joven
E

l profesor Richard Restak, en su video educativo Optimizing Brain Fitness, había postulado que sin importar la edad, se podía estimular este proceso y mejorar el rendimiento mental, para enfrentar los desafíos cotidianos y aprender cosas nuevas. Es que la experiencia moldea al cerebro porque la mente recuerda y asocia ideas utilizando diferentes circuitos entre las neuronas. Si estas conexiones neuronales no se mantienen activas, en la edad adulta pueden desaparecer hasta en un 40%.

Ejercicios para reforzar la memoria

Nuestra identidad y pensamiento se basan en la memoria. Esta es consecuencia de la atención y del aprendizaje. Con la difusión de la tecnología, no necesitamos recordar muchas cosas, con el consiguiente riesgo de que la memoria caiga en desuso y se atrofie. Pero si se realiza el esfuerzo consciente de ejercitarla, incluso hasta se podría disminuir el riesgo de sufrir la enfermedad de Alzheimer, según expresan algunas corrientes.

A través de la historia se idearon muchas técnicas imaginativas para mejorar la memoria, pero lo primordial es estar enfocado y prestar atención. Una estrategia es tratar de visualizar la información como una imagen: cuanto más nítida, mayor es la probabilidad de recordarla.

Otro método efectivo es relacionar lo nuevo con objetos, situaciones o lugares conocidos. Y en lo posible, conviene incorporar más de un sentido, es decir, no solo mirar sino también escuchar, tocar, olfatear o saborear.

Un ejercicio muy efectivo para reforzar la memoria de corto plazo es recordar secuencias de números de cinco o más dígitos. Cuantos más números recordamos de cada serie, mejores serán nuestras habilidades matemáticas y de lectura, y mayor el rendimiento en la atención, la concentración y las memorias visual y auditiva.

Otra manera simple de ejercitar la memoria de trabajo es escuchar una serie de números y repetirlos al revés, o escribir palabras de atrás hacia adelante. Los juegos de cartas –en particular el bridge–, el dominó y el ajedrez son excelentes alternativas, ya que agudizan el estado de atención y alerta.  

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.