Encontranos en:
Provinciales |

MINISTERIO DEL AGRO Y LA PRODUCCIÓN 

04/04/2016

Tealeros recibieron informes sobre la situación del sector

Unos 35 Productores tealeros se reunieron el viernes en Campo Viera con funcionarios del Ministerio del Agro y la Producción para conocer cuál es la situación del sector en cuanto a la medida cautelar de no innovar con relación a la Resolución 162 del 2015. 

Tealeros recibieron informes sobre la situación del sector
E

sta medida fue presentada por los industriales en diciembre y la cartera agraria lo pasó  Fiscalía de Estado y ahora se encuentra en el  Superior Tribunal de Justicia, a la espera de un pronto dictamen.

El ingeniero Yaco Mazal Subsecretario de Desarrollo Vegetal,  encomendado por el ministro José Luis Garay, se presentó a la reunión para informar a los tealeros sobre la marcha de la cautelar y atendió las demandas del grupo de productores que integran la cadena primaria de la producción. En este marco también se plantearon estrategias para la presente campaña.

“Hoy por hoy nosotros como gobierno, tanto el ministerio del Agro como Rentas no pueden tomar posición con respecto al precio”, explicó Mazal.

La realidad es que, por un lado sigue vigente la medida de no innovar  esperando la resolución del Superior Tribunal de Justicia y por el otro lado acordaron ponerse a trabajar para la próxima campaña apostando a trabajar en un sistema de trazabilidad que les permita tener una campaña más transparente.

Llegamos a un acuerdo de darnos un plazo para trabajar con el ministro y con las autoridades en relación a esta situación y ellos nos plantearon entregar un petitorio representadas por todos los sectores para informales de la realidad al Ministro Garay y al Presidente, Mauricio Macri.

El Subsecretario de Desarrollo Vegetal, Yaco Mazal, comentó que los productores llegaron a ese acuerdo, luego de la reunión que el pasado viernes tuvieron en la localidad de Campo Viera.

Mazal explicó que “en realidad cuando se crea la resolución, se establece fijar un precio en función a un valor equivalente a 10 centavos de dólar, esto generó una confusión, porque la discusión es que no se puede establecer precios en dólares, eso dio pie a una medida cautelar, por la cual está vigente y no podemos tomar partida”.

El funcionario explicó que en la reunión además se habló de “empezar a trabajar para la próxima campaña, establecer un sistema de control a efectos de que se conozca cuántos kilos entregan, con toda la información necesaria”.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.