Encontranos en:
Provinciales |

HABRÁ UNA MOVILIZACIÓN EN POSADAS

06/04/2016

A tres años del femicidio de Lucía Maidana

La causa por el crimen de la estudiante no tiene detenidos. El único sospechoso está en libertad por falta de mérito desde mayo de 2013. La joven, oriunda de Capioví, fue asesinada el 6 de abril de 2013 en su departamento ubicado sobre la calle Estado de Israel 3945, en el barrio El Palomar de Posadas.

&

ldquo;Justicia lenta, no es justicia”, reza un dicho popular que para la familia de Lucía Maidana es la descripción exacta de lo que sienten. A tres años del hecho, los días siguen pasando y el crimen de la joven estudiante de Comunicación Social continúa sin resolverse.

Con motivo de un nuevo año que se cumple sin resoluciones de parte de la Justicia misionera, los estudiantes autoconvocados y las organizaciones de mujeres volverán a las calles para reclamar y mantener en la memoria de todos la muerte de Lucía.

La joven oriunda de Capioví fue asesinada el 6 de abril de 2013 en su departamento ubicado sobre la calle Estado de Israel 3945, en el barrio El Palomar de Posadas.

Según dictaminó la autopsia efectuada, Lucía fue golpeada con un objeto contundente -posiblemente un martillo-, ultrajada sexualmente y murió asfixiada por inhalar monóxido de cárbono. Es que, tras el ataque, él o los homicidas, prendieron fuego la habitación en la que dejaron a su víctima inconsciente con el fin de borrar huellas. Como consecuencia de ello, su cuerpo también resultó parcialmente quemado.

A tres años del hecho, la causa continúa sin detenidos, ni procesados. Uno de los sospechosos más implicados fue Nicolás Sotelo, un estudiante de Antropología Social, quien estuvo detenido más de 20 días pero luego fue liberado por falta de mérito, gracias a una coartada sólida y a los resultados negativos que arrojaron las pruebas genéticas a las que fue sometido.

En los allanamientos efectuados se recolectaron varias muestras de ADN y pistas, aunque los cotejos hechos con el patrón genético de los sospechosos dieron todos negativos.

Poco después de cumplirse dos años del hecho, el abogado particular de Sotelo, Alejandro Jabornicky, solicitó el sobreseimiento de su defendido en la causa, al considerar que la falta de mérito decretada se encuentra vencida.

Hasta el momento, todas las solicitudes fueron rechazadas y actualmente se aguarda una resolución del Superior Tribunal de Justicia. En este sentido, el letrado adelantó que, en caso de obtener un nuevo revés, recurrirán a la Corte Suprema de Justicia, al considerar el vencimiento de la falta de mérito y la inexistencia de pruebas que vinculen a su defendido en el hecho, sino que todo se suscitó en base a versiones y trascendidos.

 

A las calles nuevamente

En este contexto, a las 11 se realizará una movilización hasta la sede del Juzgado de Instrucción Uno -sobre la calle Santa Fe 1630-, donde se tramita la causa bajo órdenes del magistrado Marcelo Cardozo. La concentración es a las 10 en el anexo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Fhycs).

De la intervención participarán además familiares y compañeras de Lucía, quienes compartirán unas palabras en su memoria.

Las actividades continuarán a las 12.30 en el Comedor Universitario, donde se desarrollará una radio abierta y se presentará un mural en homenaje a la víctima.

La movilización se desarrollará bajo los reclamos de celeridad en la causa, implementación de la perspectiva de género en el Poder Judicial y la Policía provincial, además de un pedido por la declaración de Emergencia en Violencia Sexual y Doméstica, indicaron los organizadores.

 

Los pasos de la causa

• 11 de Abril de 2013: Sotelo es detenido tras un allanamiento en un departamento del centro. Incautan ropa con presuntas manchas de sangre.

• 13 de Abril de 2013: Sotelo declara ante el juez y niega tener vinculación en el hecho.

• 17 de Abril de 2013: los exámenes practicados a la vestimenta dan negativo.

• 24 de Abril de 2013: En un alquiler de Rebollo y España, la Policía incauta más elementos, incluido un martillo. Demoran a su madre.

• 26 de Abril de 2013: Sotelo vuelve a declarar y negar los hechos. Liberan a su madre.

• 3 de Mayo de 2013: El ADN hallado en la escena del crimen no coincide con el de Sotelo.

Lo liberan por falta de mérito.

• Diciembre de 2014: Hallan una copia de las llaves de Lucía frente a la Fhycs.

• Enero de 2015: Taxista aporta una nueva pista que luego se cae.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.