Encontranos en:
Provinciales |

CULTURA ESPACIO INCAA

06/04/2016

Estrenarán la película “GUARANI”

Este viernes, a las 22 horas, en el Cine Teatro Oberá se proyectará la película “Guaraní” con la presencia de su director, Luis Zorraquín y el productor ejecutivo, Esteban Lucangioli.

Estrenarán la película “GUARANI”
E

l estreno de la película en Oberá forma parte de la estrategia de difusión del cine argentino y de la región que propicia el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, a través de los Espacios INCAA.

La película aborda la historia de Atilio, un hombre mayor que vive con algunas de sus hijas y su nieta Iara a la vera del río. El anciano posee un gran compromiso con el pasado de su pueblo y anhela tener algún día un nieto varón al que enseñarle la lengua y las costumbres más ancestrales del lugar.

Al enterarse de que su hija Helena, madres de Iara, está embarazada y que tendrá un “mitaí”, Atilio emprende un viaje con su nieta de once años a Buenos Aires. Ella lo ayuda en el bote y le sirve de intérprete ante los pasajeros que hablan español ya que él se niega a hablar otro idioma que el guaraní.

El viaje se convierte en una verdadera odisea donde se pone en juego la mirada desde las raíces del abuelo y el deseo por el futuro y la modernidad de su nieta.

Gran parte del recorrido atraviesa la Argentina guaraní, frontera del Paraguay, cuyas costumbres son parecidas y diferentes, como las identidades de dos hermanos de sangre. El idioma se habla y se conoce. Las tradiciones, los mitos y los símbolos compartidos los acercan como el mismo río. Pero el viaje los va a alejar de la frontera.

“Guaraní”, es una película coproducida con Paraguay que ha cosechado varios reconocimientos. En 2014 fue seleccionada en Ventana Sur, ha sido galardonada en el Festival Filmar de Ginebra (Suiza) con el premio a la mejor primera realización, pasó también por el Festival estonio de Tallinn, y la distribuidora alemana Media Luna lo eligió entre sus diez títulos a promocionar a nivel internacional en 2016.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.