Encontranos en:
Politica
08/04/2016

El incierto futuro de Fútbol Para Todos: la AFA podría rescindir el contrato

Dirigentes de primera división se reunirán con Luis Segura para discutir la posible culminación del contrato que une a la AFA con el Gobierno. Los titulares de los clubes afirman que el dinero no es suficiente y exigen la participación de privados. 

El incierto futuro de Fútbol Para Todos: la AFA podría rescindir el contrato

Los dirigentes de los clubes de primera división mantendrán un encuentro en la AFA para debatir acerca del futuro de latelevisación del fútbol. Encabezados por el presidente Luis Segura, analizarán el actual contrato entre el ente madre del fútbol y el Gobierno, el cual vence en agosto de 2019.

Cumbre en la AFA: los dirigentes analizarán el contrato de Fútbol Para Todos. 

El punto conflictivo, y en el que los dirigentes hacen mayor énfasis, es el dinero que el Fútbol Para Todos le entrega a la AFA. Los $761 millones que se negociaron por el Gobierno macrista para el primer semestre no es suficiente para las golpeadas arcas de los clubes.

Esta compleja situación podría inclinar la balanza hacia una negociación con privados. Ya son cuatro los interesados en adquirir los derechos de televisación de primera división (IMG, Turner, Artear y Fox), a los que podría sumarse la firma española MediaPro. Todas ofrecerían un contrato mucha más importante que el vigente.

Segura encabezará el encuentro. Su decisión podría condicionar a la futura gestión de AFA. 

Nicolás Russo, presidente de Lanús, se mostró a favor de impulsar cambios en los contratos de TV de la AFA e indicó que el dinero percibido no es suficiente para los clubes. “El estado quiere dejar de lado el contrato, sacarse ese costo, y los dirigentes queremos un contrato más rentable”, explicó.

Por su parte, el titular de Huracán, Alejandro Nadur, manifestó a Clarín: “AFA nos representa a todos los clubes y necesita ingresos como todo el fútbol argentino para que los clubes puedan sostener sus presupuestos. Esperemos que una licitación le permita a la AFA mejorar sus ingresos”. 

Sin embargo la maniobra no será tan sencilla. Durante la campaña,Mauricio Macri prometió que el fútbol continuaría siendo gratuito y dejar en manos privados los partidos podría representar un alto costo político para su Gobierno. Si el contrato entre la AFA y el Gobierno se rompe, la cláusula de gratuidad deja de existir y el fútbol será nuevamente de aquellos que pueden abonar los servicios de cable privado.  

El Presidente prometió en la campaña que el fútbol continuaría siendo gratuito. 

En ese sentido, Russo fue tajante: “Estoy de acuerdo con modificar el contrato y que empecemos a negociar con los privados”. Y agregó: “Creo que incluso se puede brindar un servicio de mayor calidad”.

No menor resulta el detalle de que el 30 de junio la AFA elige nuevas autoridades. Una rescisión de contrato antes de esa fecha condicionaría a la nueva gestión. En caso de que el ente madre del fútbol tome la decisión de rescindir el contrato del Fútbol Para Todos y el gobierno acepta, quedará habilitado para licitar los derechos de TV de la Primera A.

Marcelo Tinelli, insiste en llegar al sillón de la AFA. 

Lo cierto es que parece haber intenciones de un lado y del otro para que el contrato se culmine. Un futuro convenio debe ser firmado con extremo cuidado, para comenzar a sanear a una institución, que según los números que trascienden en los pasillos de la AFA, mantiene un rojo fiscal superior a los $2000 millones.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.