Encontranos en:
Nacionales |

LA RUTA DEL DINERO K

16/04/2016

Carta suicida, desaparición y misterio: ¿dónde está Jorge Chueco?

El abogado de Báez fue capturado el jueves pero, extrañamente, fue liberado. Las autoridades lo buscan con intesidad. Las dos hipótesis.

Carta suicida, desaparición y misterio: ¿dónde está Jorge Chueco?
H

ace cuatro días que su familia no sabe dónde está. La policía lo capturó el jueves. Lo encontraron borracho pero lo dejaron ir. No era un ebrio cualquiera: el abogado Jorge Chueco fue quien le compró a Federico Elaskar una financiera que el anterior gobierno convirtió en un verdadero monumento al lavado de dinero.

Este letrado se encuentra imputado en la causa que investiga la ruta del dinero K, en la misma que está siendo investigada la expresidenta Cristina Kirchner.

Fuentes del ministerio de Seguridad indicaron a TN.com.ar que el paradero de Chueco es un verdadero misterio. Las fuerzas policiales buscan con intensidad al letrado en la provincia de Misiones, donde fue visto por última vez, pero no descartan que se haya ido del país. 

CARTA SUICIDA

Un allanamiento en el Hotel Saint George de Iguazú, donde estaba alojado Chueco, sorprendió a los investigadores. Se hallaron 43.750 dólares en efectivo y una carta dirigida a sus seis hijos.

Allí el abogado habla de su situación complicada en la investigación de la ruta del dinero K, de un error que cometió y de arrepentimiento. Desde el entorno de Chueco, la letra de la carta es de su "puño y letra", pero dudan que las palabras sean suyas. 

"ESTABA MUY PRESIONADO"

El abogado había llegado a la provincia desde Capital Federal el domingo pasado, después de una fuerte discusión con su exesposa Patricia, relataron medios locales.

El miércoles, la mujer recibió un llamado de su marido diciéndole que viajara a Iguazú porque tenía una carta y plata para entregarle. Ella viajó, pero cuando llegó no lo encontró. Entonces radicó una denuncia y empapeló la ciudad con sus datos.

"Presiento que está en riesgo de vida", dijo hoy la mujer. "Estaba bajo una presión enorme", contó.

SUS VÍNCULOS CON BÁEZ

Chueco integró el directorio de Electroingeniería y figura como el titular de Sernorte Holidng y otras empresas en España y Uruguay. Tenía acceso a Madero Center, el edificio de Puerto Madero donde funcionó la financieraSGI, conocida como "La Rosadita". Financiera que le compró a Federico Elaskar en una maniobra confusa.  Como apoderado de Helvetic Services Group endosó nueve cheques por los que volvieron a Austral Construcciones U$S 65 millones que habían sacado vía la financiera SGI.

En 2012, Chueco, Daniel Pérez Gadín y Martín Báez viajaron juntos a Suiza. Ese viaje fue pagado por dos  sociedades que comparten el mismo domicilio y el mismo dueño: Warranty Insurance y Antártida Compañía Argentina de Seguros. El vínculo entre Chueco y los Báez es tan estrecho que hasta llegó a usar el Lear Jet LV-BPL, el  avión con el que detuvieron al empresario K y a su contador en el aeropuerto de San Fernando.

La Justicia tiene registros de vuelo en el que consta que el 27 de julio de 2011, Chueco voló junto a Julio Mendoza, hombre vinculado a Báez. El fiscal Guillermo Marijuan había pedido su indagatoria tras la declaración de Fariña. El juez federal Sebastián Casanello todavía no lo citó.

MISTERIO

Tras casi 12 horas de intensa búsqueda, cualquier escenario es verosímil en la historia de Chueco. Si bien abundaron rumores de que el letrado estaría sin vida, el secretario de Seguridad InteriorGerardo Milman fue claro: "No hay confirmación de nada que nos indique que Chueco esté muerto".

Más aún, el funcionario dijo tener una "hipótesis de fuga". Los argumentos parecen verosímiles: desapareció en la provincia de la Triple Frontera.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.