Encontranos en:
Policiales
18/04/2016

Peronismo y frente opositor: cómo será la reunión de CFK con los intendentes "fieles"

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibirá esta tarde a los intendentes del peronismo de la provincia de Buenos Aires. Será en el Instituto PATRIA, donde la semana pasada reunió a los diputados del Frente para la Victoria. 

Peronismo y frente opositor: cómo será la reunión de CFK con los intendentes

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner convocó para hoy a las 16 a los intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires. Será en el Instituto PATRIA, donde la semana pasada reunió a diputados y dirigentes del Frente para la Victoria. La estrategia para plantarse como principal opositora, en medio de las disputas por el liderazgo y la conducción del PJ.

Hay un objetivo claro y concreto en el encuentro de esta tarde: análisis, reflexión y pensar el peronismo de cara al futuro. La reunión fue gestada el viernes pasado, y el encargado de convocar a los intendentes fue el propio Oscar Parrilli, acaso uno de los hombres de mayor confianza de Cristina Fernández de Kirchner. En total, se corrieron invitaciones a 55 intendentes del conurbano bonaerense.

La semana pasada, CFK inauguró el instituto PATRIA con una reunión con dirigentes del kirchnerismo.

La dinámica del encuentro será similar a la que tuvo lugar el jueves pasado por la tarde con diputados del kirchnerismo: una introducción de Cristina y luego espacio para preguntas, repreguntas y debate.Ahora, cambian los interlocutores: la ex presidenta tendrá enfrente a los intendentes, a quienes recibirá esta tarde cerca de las 16:30 en el Instituto PATRIA, la usina de pensamiento K ubicada a metros del Congreso.

Será un encuentro clave para comenzar a delinear la estrategia delkirchnerismo para plantarse como la principal referencia opositora.Pero además, para avanzar en las negociaciones por la conducción del peronismo. Incluso, varios intendentes hablan de “renovación” en las filas del justicialismo. “Es importante que haya una renovación”, señaló a BigBang el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, horas antes de la cumbre de esta tarde.

Gustavo Menéndez, el intendente de Merlo, es uno de los que recibió la invitación para esta tarde.

En total, hay unos 55 intendentes convocados al encuentro. Desde el viernes, las expectativas por el encuentro de esta tarde provocaron ansiedad en varios de los jefes comunales, que mantuvieron varias conversaciones en las últimas horas, sobre todo en el grupo de los “12 apóstoles”, el sector más cercano a la figura de Cristina, donde, entre otros, se encuentran Jorge Ferraresi (Avellaneda), y Verónica Magario (La Matanza).

“No creo que en una reunión se resuelva el futuro del peronismo”, estimó Ferraresi a BigBang. De todos modos, se mostró tajante: “El liderazgo de Cristina es indudable”. Ferraresi es una de las piezas clave en el encuentro, ya que además de intendente es el vicepresidente del Instituto PATRIA. Pretenden dejar de lado las peleas internas y salir a militar aún más a las calles.

La reunión fue convocada el viernes pasado y se corrieron invitaciones para 55 intendentes.

El encuentro de esta tarde busca comenzar a diseñar el “mapa peronista” de la provincia de Buenos Aires. Y además, será un espacio para debatir lo ocurrido en las elecciones pasadas. “Es interesante escuchar qué dice Cristina después de perder las elecciones”, asegura por lo bajo otro de los jefes comunales consultados por BigBang.

LA RENOVACIÓN DE PERONISMO Y EL LIDERAZGO DE CRISTINA

Son pocos los intendentes del peronismo ligado al kirchnerismo que se animan a cuestionar el liderazgo de la ex presidenta. Sin embargo, síreconocen que es necesario que el PJ alcance una “renovación”. Incluso, algunos creen que en ese sentido también se expresará Cristina. “Es acertado que nos llame a crear un espacio donde estemos los que tenemos una misma mirada sobre la renovación del PJ”. “Será Cristina quien defina el rol que tendrá, no los intendentes”, remarcó Ariel Sujarchuk, de Escobar.

Para Sujarchuk (Escobar), no hay dudas que CFK definirá su rol en el peronismo.

“Tras la reaparición de Cristina, nadie puede poner en duda su liderazgo. Pero hacia delante deberíamos acompañar la mirada de la sociedad, que votó una renovación a nivel nacional y provincial, y que también alcanza al peronismo”, sostuvo Menéndez, uno de los hombres clave en la idea de “renovación”: en Merlo destronó a uno de los barones del conurbano, Raúl Othacehé.

12 apóstoles. Así bautizaron a los intendentes más cercanos a la figura de Cristina Fernández.

LA AGENDA OPOSITORA

En el encuentro además se delinearán algunos de los ejes que tendrá la disputa con el gobierno de Mauricio Macri, al menos de cara a los próximos meses, y que incluye críticas hacia el tarifazo en materia energética y de transporte. La agenda opositora incluye además el rechazo a los despidos tanto en el sector público como privado, el desarrollo en infraestructura y el trabajo en conjunto con el Mercosur.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.