Encontranos en:
Provinciales |

RECLAMO SALARIAL

20/04/2016

Docentes universitarios ratifican paro de cinco días

Rechazaron el 15% de aumento a partir de mayo ofrecido por el Gobierno. La Conadu Histórica reclama el 45% y terminar con las paritarias en junio. La medida se iniciará el lunes 25 de abril.

Docentes universitarios ratifican paro de cinco días
L

a falta de acuerdo salarial con los docentes universitarios se volvió a reflejar el martes en la mayoría de las universidades nacionales del país, incluida la Universidad Nacional de Misiones (Unam) donde la medida de fuerza -esta vez de 24 horas, junto a los trabajadores estatales- logró una amplia adhesión, especialmente en las facultades de Exactas y Humanidades. No obstante, las clases para los ingresantes y alumnos de los primeros años tuvieron actividades en algunas facultades.

Este paro de 24 horas se convocó junto a ATE y la CTA autónoma. En lo que va del año, la Conadu Histórica ya hizo cuatro paros exclusivos del sector, y según ratificaron este lunes a la noche, al término de la última reunión paritaria, la próxima medida de fuerza será de una semana, más precisamente desde el lunes 25 al viernes 30 este mes.    

Al finalizar la tercera reunión de paritaria nacional, la Conadu Histórica ratificó el plan de lucha en rechazo a la oferta del Gobierno: un aumento del 15% a partir de mayo a cobrar en junio y reapertura de la negociación a fines de octubre. Calificaron esta segunda oferta del Gobierno de “indigna” e incluso “peor” que la ofrecida con anterioridad:?25% en cuotas hasta mayo de 2017. 

“Según los índices utilizados por el Gobierno -CABA y San Luis- la inflación acumulada al 30 de mayo no será menor en ningún caso al 30% y pese a ello ofrecen un 15% de aumento, por lo que propone una reducción salarial. Por otra parte, anunciaron un cambio unilateral en la liquidación de la garantía salarial, la cual dejaría de ser por cargo para pasar a ser por docente”, advirtieron desde la Conadu Histórica. Desde ese gremio piden un aumento del 45% y terminar con las paritarias a junio.

“Todavía quedaban algunos que creían que mejoraría la oferta”

El secretario general de la Asociación de Docentes de la Unam (Adunam), Aníbal Velázquez, “el acatamiento al paro es muy alto porque la oferta que nos dieron este lunes es muy baja... en el paro de 72 horas de la semana pasada todavía había docentes con expectativas de que el Gobierno nacional mejorara la oferta pero no fue así y eso cayó muy mal”.

A cuatro años del conflicto universitario que puso en vilo la regularidad de los alumnos, Velázquez anticipó que este año se proyecta igual e incluso peor.

“Veníamos bastante bien pero el salto inflacionario de los últimos meses nos desestabilizó... y este año no parece que nos vaya a ir mejor. Incluso, parece que será peor de lo que proyectábamos a fines del año pasado. Nos preocupa el modelo de universidad que impulsa este Gobierno... hay un documento de uno de los asesores del ministro de Educación, Esteban Bullrich, que aconseja la privatización de la universidad”, comentó el sindicalista misionero.

Según señaló, desde el sector esperaban que las paritarias se destrabaran luego del acuerdo con los fondos buitre, “pero no sucedió así y eso provocó que cayeran las expectativas de los docentes”.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.