Encontranos en:
Politica
26/04/2016

El debate por el Día del Trabajador: ¿se festeja o se protesta?

Hugo Moyano y Jorge Triaca dieron sus miradas sobre la movilización del viernes. El sindicalista criticó aspectos de la política laboral de Cambiemos, mientras el ministro de Trabajo dijo que se debe celebrar.

El debate por el Día del Trabajador: ¿se festeja o se protesta?

Los principales dirigentes sindicales preparan una importante movilización para este viernes, cuando conmemoren -por adelantado- el primer Día del Trabajador de la eraMacri presidente. En el encuentro de Avenida Colón e Independencia, se mezclarán los reclamos con la celebración.

Referente gremial si los hay, Hugo Moyano pasó por "Desde el Llano", en TN, y fijó su postura al respecto. "Deseamos que la movilización sea para celebrar y no para protestar", afirmó con tono conciliador el líder del Sindicato de Camioneros, quien agregó que "va a ser un acto muy importante, que va a reflejar la representatividad que tienen las organizaciones gremiales".

"Deseamos que la movilización sea para celebrar y no para protestar", afirmó Moyano.

"Cada actividad lo va programando para que pueda estar la mayor cantidad de gente presente, pero no es un paro", se encargó de aclarar el titular de una de las tres vertientes que hoy posee la CGT.

CONTRA LOS DESPIDOS

"Se evalúan muchas cosas, pero no está definido el tema. Por eso, esperamos que el Gobierno tome algunas medidas para que no se sigan produciendo más despidos", expresó, para luego referirse a la reunión que mantuvieron recientemente con el mandatario.

El secretario de la CGT Azopardo se encargó de aclarar que la marcha "no es un paro".

"Ellos (por el Gobierno) sabían cómo estaba la situación. Asumieron así. No pueden decir que no sabían o que la ignoraban. Hubo una serie de reclamos serios, responsables. Como siempre tomaron nota, pero no se dan respuestas en forma inmediata", comentó, y, crítico, dijo que "Macri prometió cosas que después no se cumplieron". 

Macri y Moyano, cuando todo era "paz" entre ellos. 

Con respecto a los anuncios sociales que hizo Macri en los últimos días,Moyano sostuvo que "son avances, pero no son suficientes, porque la situación es bastante delicada"

"Uno trata de no ser pesimista. Esperemos que todos estos anuncios que está haciendo el Gobierno para el segundo semestre se cumplan. Ahora, si esto no ocurre se puede complicar la cosa", afirmó el sindicalista, quien se mostró a favor de la ley antidespidos que pretende aprobar la oposición.

El líder camionero expresó que espera que los anuncios de Macri "se cumplan". 

"Si se niega la doble indemnización no se está del lado de los trabajadores. Los empresarios dicen que el segundo semestre del año se va a parar la inflación y van a venir las inversiones, ¿por qué tienen miedo a la doble indemnización?", afirmó.

LA UNIFICACIÓN

Por último, se refirió la posible unión de las CGT y a cuál sería su rol dentro de esa nueva estructura. "Hay posibilidad de unificación de las CGT, hay mucho contacto y muchas coincidencias en muchas cosas. Yo estoy dispuesto a acompañar. Siempre he estado en la pelea, es mi razón de ser, y de la organización que tenemos", concluyó.

"En la conducción o fuera de ella, siempre vamos a estar acompañando", afirmó Moyano.

TRIACA QUIERE ACERCAR POSICIONES

Luego llegó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien prefirió quedarse con la visión del sindicalista de cara a la movilización del viernes. "Tomo lo que dijo Moyano, el primer objetivo es celebrar el 1° de mayo", afirmó, para luego referirse a la relación que tiene el actual Gobierno con los principales referentes sindicales. 

"La relación es de mucho respeto, de mucha confianza, pero también hay posturas y visiones. El presidente les pide que todos seamos conscientes que tenemos que poner lo mejor para sacar al país adelante", expresó

Triaca destacó los logros de Macri en estos pocos meses de gobierno. 

Con respecto a la posible unificación de las conducciones de la Confederación General del Trabajo, el funcionario sostuvo que "nosotros creemos que el proceso de unidad de la CGT es un objetivo de este gobierno, que es unir a los argentinos" y que "ahí tiene que haber la mejor representación para los trabajadores, y si es en un proceso de unidad bienvenido sea".

EMPLEO E INFLACIÓN

Triaca defendió el "espacio de diálogo como no lo hubo en la última década" y remarcó que "nuestro primer objetivo es conservar el nivel de empleo y el segundo es bajar la inflación".

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca. 

LAS PARITARIAS

En lo que hace a las negociaciones paritarias de los distintos sectores expresó que "la Argentina necesitaba un sinceramiento, pero también la negociación paritaria hemos definido que es libre, que no hay una imposición como hubo en otro momento". 

Por último, el titular de la cartera destacó los logros que, a su juicio, ha logrado el gobierno de Macri en materia de trabajo, como el mínimo no imponible y el flamante anuncio de la ley del Primer Empleo. "Creemos que hemos avanzado muchísimo y que aún nos falta mucho por hacer", lanzó, para luego referirse a las propuestas de la oposición para sacar una "ley antidespidos".

"No acompañamos ninguno de esos proyectos, no creemos que sea beneficioso para crear más empleo", reconoció.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.