Encontranos en:
Salud |

SALUD

30/04/2016

Operativo de retiro de la vacuna anti Polio

Posadas. La Jefa de Inmunización del Hospital Blanca Duarte indicó que el procedimiento se dio en el marco de una estrategia de la Organización Mundial de la Salud que recomendó el retiro de todas las vacunas orales contra la poliomielitis para 2018, iniciando la retirada del componente 2 de la misma en abril de 2016.

Operativo de retiro de la vacuna anti Polio
A

l respecto, el gobernador Passalacqua expresó: “es realmente emocionante poder asistir a un momento que hace a la salud pública tan importante porque fue mi generación la última grande que sufrió la epidemia de la polio. Y realmente que hoy estemos libre de polio, que podamos decir “chau polio” me parece un acto donde la ciencia aplicada hace su gran contribución. Felicito y agradezco a todo el personal de Salud: Pública enfermeros, médicos, al que cuida las vacunas”.  Y agregó “A las madres, convocarlas para que vengan a hacer vacunar a los chicos porque si no esto no tiene sentido, esto es gratuito.

El calendario ahora se modifica, eso lo explicó recién la doctora en términos científicos, pero lo importante, lo real, lo social y lo científico es que hoy no hay más polio.  Por su parte, la Jefa de Inmunización del Hospital Blanca Duarte explicó: “En más de 100 países se va a descartar la vacuna Sabin trivalente que tiene la cepa 1-2 y 3 de la cual la cepa 2 no hay más desde el año 99 no hay más circulación. Entonces para evitar la reproducción se va a cambiar el calendario de vacunación”.

Este cambio, del que participaron 123 países entre ellos Argentina, se produce en el marco de la Fase Final para la Erradicación de la Poliomielitis 2013-2018, que tiene por objetivo un mundo libre de polio para el año 2018. Estos países, dejarán de aplicar la vacuna Sabin que utilizamos en la actualidad, que es trivalente y contiene los poliovirus tipo 1, 2 y 3 para sustituirla por un esquema secuencial que consistirá en dos dosis de vacuna inactivada (IPV o Salk, trivalente, inyectable) y tres dosis de vacuna a virus vivo y atenuado (OPV o Sabin, bivalente, que contienen los poliovirus 1 y 3, vía oral).

Este esquema ofrecerá protección contra la enfermedad y permitirá que el mundo se encamine hacia la fase final para la erradicación de la poliomielitis a nivel global. Para lograr este objetivo, el Ministerio de Salud de la Nación ya distribuyó a todo el país las dosis de la vacuna Salk y Sabin bivalente necesarias para sustituir la Sabin trivalente, y poder de esta manera cumplir con el nuevo esquema de vacunación contra la poliomielitis.

 

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.