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TRAS AUMENTO DEL COMBUSTIBLE

04/05/2016

Misioneros van a Paraguay y Brasil para llenar el tanque

Tras el incremento del 10 por ciento desde el último domingo cruzan la frontera para cargar nafta. En Paraguay el litro de combustible es hasta casi $ 7 más barato que en nuestro país y en Brasil se paga $ 4 menos. Cerca de 250 pesos son ahorrados por tanque completo de nafta súper.

Misioneros van a Paraguay y Brasil para llenar el tanque
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l último aumento en las naftas alienta ya a los automovilistas Misioneros a atravesar la frontera para abastecerse de combustible en las estaciones de servicio de Paraguay o Brasil, donde el precio por litro es hasta casi 7 pesos más bajo que en esa zona de la Argentina. Esa lógica "bicicleta naftera" puede representar un ahorro promedio mensual de unos $ 1.200 para un vehículo chico, llenando el tanque (50 litros) una vez por semana.

Estas ventajas benefician a automovilistas y dueños de flotas de camiones o servicios de combi de zonas como Clorinda, Formosa, Posadas, Puerto Iguazú (limítrofes con Paraguay) y Santo Tomé, Alvear, Paso de los Libres y Bernardo de Irigoyen (limítrofes con Brasil).

Una ecuación inversa, sin embargo, se aplica para los habitantes de Entre Ríos, favorecidos comercialmente todavía por el aluvión de uruguayos que diariamente cruza el río para llenar los tanques en los surtidores argentinos que, pese a las subas, siguen siendo 3 pesos más baratos que en la orilla vecina.

Según estimaciones, el litro de nafta súper en Paraguay se consigue a $ 13,19 y en Brasil a $ 15,50, contra $ 17,08 que se paga en la Ciudad de Buenos Aires y algunos distritos de la provincia, pero que trepa a $ 19,78 en Misiones, Formosa o Corrientes debido a que en el interior los combustibles cuestan más por cuestiones de logística y menor cantidad de estaciones.

Las únicas excepciones a esta regla que excede la diversidad paisajística del país son la Patagonia, el departamento mendocino de Malargüe y el bonaerense Carmen de Patagones, que tras 20 años recuperaron un beneficio que reduce en un 22% el litro de nafta y en un 12% el de gasoil, mediante la excención del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles.

La argumentación que pone hoy en ventaja a los automovilistas del nordeste tiene, sin embargo, un correlato negativo en los comercios argentinos que hasta hace un año se veían colapsados por la llegada de clientes brasileños seducidos por las ventajas cambiarias, proceso que se aceleró a partir de la devaluación del real. En contraposición, son cada vez más los misioneros que hacen compras a diario en Brasil y que suman, además, la conveniencia a la hora de cargar nafta.

El comercio de ciudades argentinas que hacen frontera con Brasil y Paraguay floreció a partir de 2003 con la caída de la convertibilidad que trajo aparejado un tipo de cambio competitivo. Pero la inflación argentina y los sucesivos aumentos en los combustibles (en lo que va del año acumulan un 30%) terminaron con las ventas.

"Muchos venían para cargar el tanque y de paso hacían sus compras, eso ya no pasa", señalan varios intendentes de ciudades fronterizas preocupados por la abrupta caída de las ventas que derivaron en cierres de comercios y despidos.

Las filas para cargar combustible en las estaciones de servicios de las distintas ciudades de la provincia ya no muestran automóviles con patentes extranjeras que aprovechaban la diferencia cambiaria para cargar unos litros más. Es más: el panorama cambió por completo, porque el aumento del 10% que rige desde el último domingo dejaron al precio de las naftas a un valor inalcanzable para los “vecinos” paraguayos y brasileños.

 

Ahora son los argentinos los que trasponen la frontera para ahorrar hasta unos 250 pesos por tanque completo de nafta súper.

Es que el precio de la nafta súper en Posadas se sitúa en 19,78 pesos, mientras que Encarnación cuesta alrededor de 14,40 pesos por litro, siempre dependiendo de la cotización del día. Ello arrojaría una diferencia de 5,38 pesos, que en el caso de un tanque completo de un automóvil estándar significaría 250 pesos menos.

El último incremento del precio del combustible comenzó a sentirse en los diferentes sectores que empiezan a recalcular todo en función a ello para tratar de mitigar el impacto.

Para el Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (Soesgype) de Misiones, manifestaron que "es preocupante el panorama que se presenta con este aumento", mientras que los taxistas posadeños no ocultan su malestar por el último incremento del precio del combustible porque "nos dieron el 30% de aumento y nos quedamos sólo con el 20% porque el resto se lo llevó el aumento de las naftas".

Por su parte, desde la Asociación de Transportes Escolares de Misiones están estudiando modificar sus tarifas a raíz de la suba en el precio del combustible.

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