Encontranos en:
Locales |

MUNICIPALES

05/05/2016

Proyecto para declarar de interés productos elaborados del Yacaratiá

Misiones posee el único árbol comestible del mundo, conocido hasta este momento, el Yacaratiá , que crece bajo la sombra de otros mayores que lo protegen de las heladas.

D

esde el bloque “Unidos por mi ciudad” del concejal Dos Santos consideran la importancia de este proyecto ya que la provincia de Misiones posee el único árbol comestible del mundo, conocido hasta este momento, el Yacaratiá (Jacaratiá Spinosa), que crece bajo la sombra de otros mayores que lo protegen de las heladas en nuestras selva misionera y con el cual se pueden hacer dulces, tablas confitadas en miel o almíbar, alfajores y hasta bombones.

Este árbol crece en el centro y Norte de Misiones y los aborígenes conocían las cualidades de esta especie que exuda un compuesto lechoso cuando se lastima, para abastecerse de agua y nutrientes.

Es así que el ingeniero Roberto Pascutti, desarrolló junto a un equipo de investigadores alimentos no convencionales muy a tono con las nuevas tendencias alimentarias de consumir fibras minerales, revalorizando también el valor de nuestros bosques. Asimismo el profesional patentó el proyecto para transformarlo en comestible mediante un trabajo industrial donde se hierven trozos de madera.

El Yacaratiá no es maderable, de otra manera se desperdiciaría, tampoco su pulpa serviría para papel por sus componentes y porque un 90 por ciento es agua.

Por este motivo la empresa familiar corta la pulpa en tablas para cocinarlas en agua durante dos días y luego durante otras dos jornadas se hace tratamientos en azúcar, miel y glucosa según destino y desde "Yacaratiá Delicatessen", así se llama la Pyme familiar de los Pascutti, afirman que por sus componentes, entre los que se destacan su alto contenido en fibra y varios minerales, como calcio, fósforo, potasio y magnesio es apto para celíacos, excepto los bombones.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.