Encontranos en:
Provinciales |

MEDIDA APLICADA DESDE 1997 Y HASTA 2002

05/05/2016

Piden regreso del ITC diferenciado para combustibles

El presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Rovira, reveló que el Gobierno provincial pidió formalmente al presidente Macri la reimplantación del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles a una tasa diferenciada para compensar las asimetrías internas que se acentuaron con el último tarifazo aplicado por la Nación al precio de las naftas.

Piden regreso del ITC diferenciado para combustibles
E

l ITC diferenciado fue una medida especial aplicada desde 1997 y hasta 2002, cuando el modelo económico nacional también sometía a las provincias del norte a una enorme desigualdad.

En aquel entonces, se fijó un impuesto diferencial para la nafta en cinco localidades que resultó muy beneficioso para estas ciudades y sus zonas de influencia, generando un importante movimiento económico y comercial, a la vez que permitió incrementar la recaudación fiscal, tanto nacional como provincial y municipal, originando un aumento tributario global (ITC, Ganancias, IVA, Ingresos Brutos y Tasas Municipales) que superó ampliamente la diferencia con el gasto tributario del combustible con ITC reducido. Hasta que Eduardo Duhalde derogó el beneficio, regía solo en Posadas, Candelaria, Garupá, Iguazú y Bernardo de Irigoyen con un cupo de cinco millones de litros. Tiempo después, el mismo presidente en ejercicio restituyó el beneficio para toda la provincia y sin límite. El ITC diferenciado bajaba los costos de los combustibles entre un 30 y 40 por ciento.

Antes de la primera sesión legislativa del año, Rovira advirtió que las provincias como Misiones necesitan una compensación en una economía que está al borde de la estanflación con caída del consumo y el empleo.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.