Encontranos en:
Politica |

BRASIL 

07/05/2016

Por la crisis, el real brasileño se devaluó casi a la mitad en 2015

La moneda del gigante sudamericano se depreció un 48,3% frente al dólar. La pérdida de valor fuecuatro veces superior a la de 2014, cuando cayó un 12,94% frente a la divisa estadounidense

Por la crisis, el real brasileño se devaluó casi a la mitad en 2015
E

l real brasileño sufrió una preocupantedevaluación del 48,3% durante los últimos 12 meses en medio de las turbulencias políticas y económicas a las que se ha enfrentado Brasil en 2015.

La depreciación de la moneda del gigante sudamericano este año fue cuatro veces superiora la de 2014, cuando el real había perdido un12,94% de su valor frente a la divisa norteamericana.

En la última sesión del mercado bursátil en 2015 la moneda brasileña retrocedió un 1,75% ante el billete verde, divisa que terminó el año negociada a3,947 reales para la compra y 3,948 reales para laventa en el tipo de cambio comercial.

El desplome del real en 2015 es reflejo de ladelicada situación que atraviesa el país presidido por Dilma Rousseff, envuelto en un gigantesco escándalo de corrupción, con agudos problemas económicos y una crisis política que ha trabado la aprobación de una parte de las medidas del ajuste fiscal lanzado por el Gobierno para enderezar la cuentas públicas.

"La crisis política, económica y fiscal no fue resuelta (...) El mercado se protege ante esta situación y la moneda se deprecia", dijo el analista Joao Paulo de Gracia Correa, de la corredora SLW.

En medio de la crisis, el dólar llegó a romper su máximo histórico en Brasil este año y cruzó porprimera vez la barrera de los cuatro reales, un valor que ha sido sobrepasado en repetidas ocasiones durante los últimos meses de 2015.

De acuerdo con Gracia Correa, si el Ejecutivo "no toma medidas que tranquilicen al mercado" el dólar continuará por encima de los cuatro reales durante 2016, como también prevén el resto de analistas del mercado financiero, según el último boletín divulgado por el Banco Central.

A pesar de los efectos negativos que el aumento del dólar tiene sobre los precios en el mercado interno, la apreciación de la moneda estadounidense ha ayudado a equilibrar la balanza comercial y ha favorecido el turismo.

Esto último se debe a que por un lado abarata las visitas de los extranjeros a Brasil, mientras que por el otro desincentiva los viajes de los brasileños al exterior.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.