Encontranos en:
Politica
09/05/2016

El PRO vetará la ley anti despidos y ya piensa en un conflicto con los gremios

En una semana clave para el tratamiento del proyecto, Cambiemos ya analiza las posibles consecuencias de vetar la ley. Temen conflictos con los gremios. 

El PRO vetará la ley anti despidos y ya piensa en un conflicto con los gremios

La Cámara de Diputados dará inicio hoy a una semana clave para el proyecto de ley que establece doble indemnización por seis meses para los despidos, medida que el Gobierno rechazó de plano. La estrategia de Cambiemos para modificar el proyecto y evitar que Mauricio Macri vete la ley comienza a perder terreno, y los riesgos de quedar enfrentados a los gremios comienza a tomar a forma.

 Macri analiza los posibles costos políticos de vetar la ley anti despidos. 

Fuentes parlamentarias explicaron que la idea de EmilioMonzó, presidente de la Cámara de Diputados, era discutir con el kirchnerismo y parte de la oposición que se alineó con el FPV para esta iniciativa, una ley común que sume beneficios para las Pymes y primer empleo, y que se promulgue con la eliminación de los artículos relacionados con la doble indemnización y la prohibición de despidos.

Monzó intentó consensuar con el massismo, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto. 

Esta idea no prosperó y en el Gobierno ya analizan los posibles costos políticos de vetar la iniciativa, y el conflicto que se iniciaría con los gremios, los cuales ya vienen dando muestras de poder en los últimos tiempos.

A pesar de que vetar la ley asoma como la única opción posible, eloficialismo convocó a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo para el martes con el objetivo de escuchar la opinión de expertos del mundo laboral que opinarán en contra de la iniciativa impulsada por la oposición.

En tanto para el miércoles está prevista la visita a ese mismo plenario del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para emitir dictámenes un día después.El funcionario les transmitirá formalmente a los diputados la opinión deMacri con respecto al proyecto. En ese sentido dirá que la ley anti despidos no sirve para detener las desvinculaciones y que la solución al problema es crear fuentes de trabajo genuinas con otros instrumentos legales y políticos.

Triaca transmitirá la opinión de Macri con respecto al proyecto. 

En el medio de la discusión, el diputado Sergio Massa se convirtió en un factor decisivo para el proyecto. A pesar de su intención de modificar parte del mismo, con beneficios impositivos para las Pymes, el ex candidato presidencial de UNA ya aclaró que acompañará la medida de fondo en cuanto la prohibición de los despidos.

Vetar la ley podría abrir un fuerte foco de conflicto con los gremios. 

Massa lidera una bancada de 37 diputados, el tercer espacio más numeroso de la Cámara baja después de Cambiemos (87) y el Frente para la Victoria-PJ (81). El presidente de bloque de esta última, Héctor Recalde, dejó en claro ayer que no aceptarán modificar el contenido de la iniciativa ya que esto implicaría que vuelva al Senado.

El FPV quiere que la ley se apruebe esta semana en una sesión especial que podría ser el jueves. Mientras tanto en el PRO el ojo está puesto en los posibles coletazos de vetar la medida.  

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.