Encontranos en:
Policiales
10/05/2016

El Chapo, más cerca de Estados Unidos: lo quieren sí o sí

La Justicia mexicana se expidió a favor de "mandarlo" al país del norte. Ahora deberá decidir la Cancillería. Estiman que el proceso duraría un año y temen que se escape de la cárcel de Ciudad Juárez, a la que fue trasladado.

El Chapo, más cerca de Estados Unidos: lo quieren sí o sí

El Chapo Guzmán no deja de ser noticia y su destino parece apuntar al norte. Poco más de dos días después de ser trasladadosorpresivamente del penal del que escapó a una cárcel en Ciudad Juárez, cerca de la frontera con Estados Unidos, la Justicia de México anunció que considera procedente la extradición de Joaquín GuzmánLoera. La decisión definitiva de enviarlo a EE.UU. queda ahora en manos de la Cancillería azteca.

chapo
El capo narco fue trasladado a una prisión polémica.

El Consejo de la Judicatura Federal informó en un comunicado que el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México emitió una "opinión favorable respecto a la extradición internacional" del narcotraficante. 

El líder del cartel de Sinaloa fue capturado en enero tras estar seis meses prófugo luego de fugarse en forma espectacular de una cárcel de máxima seguridad. 

El prisionero más custodiado que logró huir. Temen que lo haga de nuevo.

Las autoridades explicaron que Guzmán fue cambiado de prisión "en razón de distintas obras que se realizan en el Cefereso número 1 para reforzar la seguridad del penal".

PROCESO DE EXTRADICIÓN

El Consejo de la Judicatura Federal explicó que un juez consideró procedente su extradición, en virtud del proceso iniciado por una corte de California que lo requiere "por el cargo de asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína". 

La decisión de la Justicia, tomada el viernes y confirmada hoy, abre la puerta ahora a que sea la cancillería mexicana la que decida, en 30 días, si procede o no la extradición.

Estados Unidos lo quiere sí o sí.

Sin embargo, la defensa del capo narco ya promovió un amparo para evitar su envío a EE.UU. por lo que la extradición, de ser aprobada por el Ejecutivo, podría demorarse al menos un año. El presidente Enrique Peña Nieto había dicho cuando lo recapturaron que su gobierno tenía la intención de agilizar el proceso para entregar al capo "lo más pronto posible".

Mientras estaba prófugo fue entrevistado por Sean Penn.

PELIGRO DE FUGA

El tiempo juega en contra del gobierno mexicano. Los antecedentes de ElChapo y la habilidad del cártel de Sinaloa para burlar la seguridad penitenciaria hacen temer un intento de fuga, informa El País.

El traslado a Ciudad Juárez, Chihuahua.

Sin embargo, hay algunas incongruencias: Guzmán fue trasladado a una prisión de Ciudad Juárez (Chihuahua). El envío fue presentado como parte de la rotación que impone el protocolo de seguridad. Pero algunos especialistas remarcaron el riesgo de llevarlo a un centro penitenciario de menor nivel que El Altiplano, de donde se fugó en julio pasado.

Aquí está preso El Chapo. Temen que se fugue.

No sólo es que la cárcel sea una de las peor calificadas del ámbito federal, sino que en marzo de 2014 se sumió en el ridículo cuando cinco presos se escaparon tranquilamente saltando el muro con cuerdas y ganchos.Ahora, según las autoridades, la seguridad se ha extremado y un operativo de elite se ha hecho cargo del preso.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.