Encontranos en:
Politica
11/05/2016

La Pampa denuncia que Mendoza le robó un río y pide ayuda a Macri

"Nos quitan el agua y transforman el territorio en un desierto", denunció el gobernador Carlos Verna. La historia de un conflicto que se remonta a principios del siglo pasado.

La Pampa denuncia que Mendoza le robó un río y pide ayuda a Macri

La agenda pampeana de Mauricio Macri llevaba un objetivo bien concreto: presentar un programa de construcción de 3 mil salas de jardín de infantes. Pero el presidente se encontró con lo inesperado. Una de esas "vueltas al pasado" que tanto lo disgustan.

A la hora de los discursos, no todo fue cortesía y formalismo: el peronistaCarlos Verna aprovechó la visita para hacer un reclamo y refrescar una denuncia: para los pampeanos, Mendoza les robó un río.

El peronista Verna busca visibilizar el conflicto.

"Fuimos territorio nacional por demasiado tiempo y eso nos costó territorio e hizo que nos robaran el Atuel", disparó el gobernador desde la Escuela General Martín Rodríguez de Ingeniero Luiggi, 156 kilómetros al norte de Santa Rosa.

EL CONFLICTO

A principios del siglo pasado, el Atuel entraba a La Pampa con tres brazos y varios arroyos secundarios: todo era verde y fertilidad en la zona limítrofe.

Un motivo de conflicto interprovincial.

Pero hacia 1930 las cosas empezaron a enturbiarse: la provincia denunció desvíos del curso hacia tierras mendocinas, incluyendo la desaparición de un brazo que penetraba más de 150 kilómetros en su territorio.

La pelea estalló en 1947, cuando el Estado habilitó el dique LosNihuiles. Mendoza empezó a regular el cauce en forma unilateral, lo que aumentó el proceso de desertificación.

El Atuel, en la parte superior izquierda del mapa.

Verna no olvida y exige justicia. "Las provincias arriba", se quejó esta mañana, "nos quitan el agua y transforman el territorio pampeano en un desierto. Les violan así los derechos humanos a los pobladores".

La Pampa quiere evitar por todos los medios que Macri "firme el decreto que le da las regalías de Los Nihuiles a Mendoza" y con eso quitarle "acciones en el juicio" por el Atuel que mantiene contra Mendoza en la Corte Suprema.

MÁS RECLAMOS

Como para que el presidente terminara de dejar la provincia con una mueca de disgusto, Verna sumó otro reclamo: el pago de la deuda de más de 4.000 millones de pesos por fondos jubilatorios de 2010 a 2015. "No lo queremos para aumentar el gasto público -aclaró-; la queremos para generar empleo privado".

Mal trago para Macri en su visita pampeana.

El cierre fue un poco más amigable: "Si la meta es crear trabajo privado, sustentable, estable y decente, cuente conmigo señor presidente. Muchísimas Gracias".

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.