Encontranos en:
Nacionales |

EL 15 ES EL DÍA DE LA MADRE

14/05/2016

Paraguay celebra su 205° aniversario de la independencia

El vecino país se convirtió en uno de los primeros de Latinoamérica en organizarse como una nación independiente. En la ciudad de Eldorado la colectividad realizó una locreada para festejar este especial día.

Paraguay celebra su 205° aniversario de la independencia
E

n Paraguay, la noche del 14 de mayo de 1811 necesitó de la voluntad y el deseo de libertad de hombres generosos, valientes y decididos. Fue una noche cargada de esperanzas y anhelos. El 15 de mayo amaneció distinto, estrenando el sentimiento de libertad y celebrando el nacimiento de nuestra patria.

Es imposible separar la independencia de Paraguay del contexto político e ideológico del siglo XVIII.

A inicios del siglo XIX, además de la difícil situación creada en España por la invasión napoleónica, se crea en mayo de 1810 en Buenos Aires, la capital del Virreinato de la Plata, una Junta de Gobierno que derroca al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros. Aprovechando esta inestabilidad de la monarquía española, la Junta pretendía gobernar el virreinato y buscó adhesiones en otras ciudades y así avanzar en la lucha por la emancipación.

Casi la totalidad de las intendencias se unieron al gobierno revolucionario, creándose así la Junta Grande en diciembre de 1810. Paraguay expresó su negativa a adherirse a la revolución, teniendo un papel fundamental en ello Bernardo de Velasco, el último gobernador de la intendencia de Paraguay.

La Junta de Buenos Aires, ante esta negativa de Paraguay de integrarse a la Junta Mayor Revolucionaria, tomó medidas extraordinarias y cortó las comunicaciones con el país. Además apoyó a las facciones revolucionarias afines que aguardaban dentro del país para que continuaran con su labor emancipadora, y se emprendió la campaña bélica conocida como Expedición Libertadora al Paraguay, donde adquirió un protagonismo notable Manuel Belgrano.

Finalmente, el 15 de mayo de 1811 un pronunciamiento militar revolucionario, dirigido por Pedro Juan Caballero, obligó al gobernador Velasco a formar una Junta de Gobierno Revolucionaria, como las que ya existían en otras zonas del virreinato desde el año anterior. Una semana después Velazco es obligado a dimitir.

Paraguay se emancipó definitivamente y se convirtió en uno de los primeros países de Latinoamérica en organizarse como una nación independiente.

Algunos de los nombres que debemos recordar: Francisco Javier Bogarin, Antonio Tomas Yegros, Mauricio José Troche, José Gaspar Rodríguez de Francia, Mariano Antonio Molas, Vicente Ignacio Iturbe, Fernando de la Mora, Pedo Juan Caballero y Fulgencio Yegros, a quienes hoy debemos ofrendar nuestro compromiso de mantener vivos los ideales de una patria libre y soberano.

Las madres celebran

A diferencia de muchos países, Paraguay no celebra el Día de la Madre el primero o segundo domingo de algún mes, sino el 15 de mayo. Existen versiones que relacionan a Juana María de Lara, quien participó del proceso de independencia del país y a mujeres que han donado sus joyas para los gastos de la guerra.

El historiador paraguayo Luis Verón, nos dice que, como el 14 de mayo es el Día de la Independencia y el 15 es el Día de la Madre, y tiene relación con la "Madre Patria", pero no tiene nada que ver con Juana María de Lara, ella no tenía hijos. Además antes se buscaba poner las fechas por proximidad de otras cosas. Por ejemplo, el Día del Maestro (en Paraguay), que es víspera del Día del Trabajador, acotó.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.